mayo 14, 2021

Cap. 13 HMS Bouny

El HMS Bounty era un barco de tres mástiles con aparejo completo, de la Royal Navy con un armamento de 14, fue construido por Blaydes Shipyard, Kingdom-upon-Hull UK y botado en 1784 para una tripulación de 46. De 1784 a 1787, fue conocido bajo el nombre de Bethia. Mas tarde, tras su adquisición por la Royal Navy, fue sometido a importantes reformas para realizar una expedición al mar del Sur, para  transportar una carga de árboles del pan desde Tahití en la Polinesia, hasta el Caribe.

En 1787, Bligh fue puesto al mando del HMS Bounty y partió hacia Tahití. Después de 5 meses en la isla, el Bounty zarpó con más de 1000 árboles de pan el 4 de abril de 1789. Durante el tiempo que estuvo en la isla la tripulación derivo a la indisciplina, y algunos prefirieron quedarse. Después zarpar y de 22 días en el mar, el segundo al mando, Fletcher Christian, se apoderó del Bounty en un motín incruento.

Al capitán Bligh y 18 de sus seguidores, los dejaron a la deriva en una chalupa de 7 metros de eslora. Utilizando solo un sextante y un reloj de bolsillo, Bligh navegó en 41 dias 3,200 millas (5,800 kilómetros) y alcanzó la isla de Timor. Cuando Bligh llegó a Inglaterra, hubo de someterse a una corte marcial por la pérdida del navío, pero el juicio se saldó con su libre absolución. Mientras la Armada despachó a la fragata HMS Pandora al mando del capitán Edward Edwards con la misión de traer a Inglaterra al resto de la tripulación y esclarecer su participación en los hechos. Los amotinados se asentaron en la isla Pitcairn en 1790 y quemaron el barco en Bounty Bay. Catorce amotinados fueron finalmente arrestados en Tahití por los hombres del HMS Pandora y llevados a juicio en Inglaterra. Hay mucha literatura, registros y leyenda sobre este evento, algunas se dan en las referencias.

Además del barco original, se hicieron dos réplicas famosas, el primero construida en Nueva Scotia en 1962 fue usado en film de ese año, y se hundió en medio del huracán Sandy el 2012. Otra réplica fue construida en Nueva Zelandia en 1979 para el film de 1984 y retirado el 2007.



El modelo presentado se compró de la firma Occre (Modelo 14006), el kit es presentado en una caja de cartón bastante rígida, incluía los accesorios, varillas de madera, hilos y planos impresos (es de notar que faltaron los planos del mástil de mesana, pero después de un email al fabricante, recibí lo faltante en archivo pdf), también hay que hacer notar que los suministros de accesorios (cuadernales, vigotas, etc.) así como de hilos, se entregan con un buen exceso, lo que permite hacer fácilmente el modelo.




Las piezas son de triplay de 4 mm y de muy buena calidad, cortadas con laser; se empezó retirándolas y numerándolas, se montó la falsa quilla, cuadernas y el solado.
 

Se colocó el primer forro con tracas de 2x5 mm con madera de tilo y después lijando y macillando como preparación de segundo forro . este modelo tiene la característica de dejar el lado de estribor abierto para ver las diferentes cubiertas .



Después de colocar el segundo forro, la obra viva se barnizó y la obra muerta del casco se pintó con los colores característicos de azul y amarillo.



La cubierta principal fue envejecida con betún de judea rebajado, se prepararon los elementos de cubierta como entradas de bodega, cabrestante, mesas, y otros que se tiñeron en color cedro claro.
 




El estribor queda abierto para observar las diferentes cubiertas, tabiques y accesos. Se han adicionado barriles, mesas sillas, y se simula la carga en bodega,.




Se prepararon los mástiles, vergas y se montaron en su posición los cuadernales y motones. Se montaron y se verifico su vertical. Después se colocaron los obenques con sus correspondientes vigotas.










La celebre chalupa de 7 metros de eslora, se preparo con sus cuadernas y el casco con tracas de 1 mm, se le hizo remos, dos mástiles y sus gaffs para llevar las velas al tercio. 



Por último se colocan todos los cabos, maniobras y la bandera. No se colocan las velas para mostrar toda la arboladura (se denomina a "palo seco" esta forma de presentación)













CARACTERISTICAS GENERALES
HMS Bounty
Tipo : Mercante armado 
Lugar : Océano Pacifico
Escala : 1:45
Eslora: 27.70 m (610 mm)
Manga: 7.40 m  (165 mm)
Largo Total : 41.18 m (915 mm)
Alto Total : 32.40 m (720 mm)
Por : Jose Ruesta (Lima - Perú)
Fecha Terminación : Abril 2020



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Featured Post

33. Bolichera Cayetana

Regresar a Introduccion 33.1 Introducción De naves peruanas no tengo muchas, hice el pailebote “Sacramento”, la balsa “Tangaroa”, la moton...

Post Populares