abril 13, 2021

Cap.1 "Spray"



Como había comentado antes, después de terminar el "Bounty" pensé en hacer otros modelos , pero con el encerramiento por la cuarentena resulto muy difícil conseguir otros kits desde Lima, entonces decidí empezar un proyecto scratch de velero, pero que sea sencillo, pues es la primera vez que me embarcaba en algo así. Empecé por buscar planos y baje muchos de internet, descarté unos por ser complejos, otros porque requerían material que no tenia (aquí no estaba abierta ninguna tienda) y así llegue a este yatch "Spray", me interesó por su tamaño, su historia y porque parecía sencillo de hacer...


Joshua Slocum nació en Nueva Escocia en 1844 y desaparecido en el mar en 1909,  marino y escritor canadiense, famoso por ser el primero que circunnavego la Tierra en solitario, en un largo viaje a bordo de un velero de poco más de 11 metros de largo, el Spray.

En 1892 un amigo le regaló una balandra, no sin advertirle que precisaba grandes reparaciones. Joshua Slocum se encontró con un viejo sloop de pesca, pudriéndose en un prado. Era el Spray, 11,28 metros de eslora y falto de dinero lo reconstruyo personalmente. En 1895 decide navegar alrededor del mundo, en solitario. Un largo viaje sin recursos económicos ni siquiera con el equipamiento que la tecnología de la época permitía.​

En lugar de un cronómetro marino llevó un reloj de chapa, de una sola manecilla, “mi famoso reloj de hojalata, el único que llevé en todo el viaje. Su precio era de un dólar y medio, pero por la cara que puse el vendedor me lo dio por un dólar. Tener en cuenta que en esa época se navegaba usando el sextante para determinar la latitud y un reloj de precisión y tablas para definir la longitud de una posición.
Primero se dirigió hacia el este, con intención de cruzar el Mediterráneo hasta el canal de Suez, pero lo disuadieron por los peligros de la piratería. Entonces volvió hacia  la costa de Suramérica procediendo a hacer cambios de la arboladura en Buenos Aires. Siguió hacia el estrecho de Magallanes con tormentas y navegación muy dificultosa. En sus propias palabras “la mayor aventura de (mi) vida en el mar”. Hizo otros cambios añadiendo un mástil en la popa, aparejando como yola a su pequeño barco. Navegó hacia la isla de Robinson Crusoe. En las escalas procuraba ganar dinero dando conferencias o paseos en su barco. Aceptaba la hospitalidad que se le ofrecía, y aprovechaba para hacerse famoso con entrevistas en los periódicos locales. Alcanzo Suráfrica y después de un viaje de 46 000 millas, en 1898 volvió a los Estados Unidos. A continuación unas referencias sobre ese viaje y el barco.

https://en.wikipedia.org/wiki/Spray_(sailing_vessel)

https://es.wikipedia.org/wiki/Joshua_Slocum

https://books.google.com.pe/books/about/Navegando_en_solitario_alrededor_del_mun.html?id=LIwGAQAACAAJ&source=kp_cover&redir_esc=y

Para su construcción, me base en dos dibujos o versiones que encontré, mas algunas fotos del velero original; pero no obtuve planos detallados de la falsa quilla y cuadernales, pero si disponía de las líneas del casco. Entonces inicie definiendo quilla, cuadernales, cubierta y otros elementos, dibujando con el Autocad 2018, no soy delineante pero conozco algo de su manejo prepare mis planos en DWG y luego en PDF en tamaño A3. Como no tenia muchas herramientas en mi taller (nada de sierra caladora, tornos etc.) decidí sería mas conveniente el servicio de corte con laser de las planchas de triplay, ya por entonces estaban funcionando estos negocios, y pedí cortes en planchas A3 de triplay de 1.5mm (cubierta, cabina, detalles) y 4 mm (falsa quilla, cuadernales y detalles), por supuesto, lo hicieron al revés ... después de "explicarles" y me enviaran las planchas correctas (que muestro en fotos), hice mi inventario de maderas y arranque este velerito.




Aquí fotos de las planchas de triplay pre cortadas y el armado de la estructura interna, aprendí que mejor es una falsa quilla alta que llegue a cubierta, para mejorar el alineamiento de la nave.



Se colocaron las tracas, se pinto el casco de lanco y colocamos la cubierta ya entablada




Se prepararon las cabinas, los elementos de cubierta y se presentaron para su ajuste.





Se monto el mástil mayor, los elementos de cubierta, después la mesana y el bauprés.  Se pusieron los stays y obenques 




Las velas las prepare con papel de seda y tres manos de esmalte blanco en spray (lo hice con esmalte blanco brillante, pero habría quedado mejor si lo hubiese hecho con blanco mate)









Y lo termine!!, 

Datos Generales:
"Spray"
Tipo: Yatch
Eslora: 11.555 m (330 mm)
Manga: 5.24 m (121 mm)
Puntal: 1.40 m (40 mm)
Largo Total: 20.88 m (580 mm)
Alto total: 14.70 m (420 mm)
Escala: 1/35
Fecha terminación: Junio 2020
Por: José Ruesta (Lima, Perú)

Video en
https://www.youtube.com/watch?v=-nG1r6MZRm0&t=19s



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