abril 19, 2021

Cap. 5 "Chalupa del Bounty"

 

Después de varios meses de terminar el Bounty, disponiendo de un tiempo  y poco material, hice en setiembre del año pasado este modelo de chalupa, modelo simple, pero el botecito tiene una historia muy interesante, la que a continuación comento.

El mercante armado "Bounty" fué construido en 1783 como buque de carga, en 1787 pasó a formar parte de la Royal Navy para el transporte del fruto del pan desde Tahití hasta el Caribe. El fruto del pan debía alimentar, de una forma barata, a los esclavos que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar. Zarpó desde Inglaterra el 23 de diciembre de 1787 bajo el mando del capitán William Bligh. Después de diez meses de viaje arribó a Tahití, más tarde de lo previsto. Debido al retraso tuvieron que esperar 5 meses para partir hacia el Caribe, su destino final. Durante el viaje se produjo el motín a bordo.

El modelo que muestro en la siguiente fotografía es el Bounty, desarrollado desde un kit de OCCRE a escala 1:45, lo termine por Marzo del 2020  y describiré su montaje en otro capitulo del blog.


El "BOUNTY"

No entraremos en las causas del motín del Bounty, pero ocurrió en la madrugada del 28 de Abril de 1789 mientras regresaba de las islas de la Amistad y se encontraba a 30 millas más o menos de la isla Tofoa. Cuando este acto se produjo, el Jefe de los sublevados dijo: "Vamos capitán Bligh, sus oficiales y tripulación están en el bote y Ud. debe marchar con ellos, si Ud., opone la menor resistencia será ultimado en el acto", orden que fue acatada y sin más ceremonias tomándose del cabo de amarre del bote, bajó a su bordo. Este había sido provisto de 20 libras de trozos de carne de cerdo, 4 machetes, 1 cuadrante, 28 galones de agua, 3 botellas de vino, 5|4 galón de ron, unos cuantos cocos y 150 libras de pan.


A las 8 de la mañana la chalupa se apartó del Bounty y Bligh y sus 18 compañeros quedaron abandonados a su suerte, muy lejos de cualquier enclave o puerto europeo, en esa frágil embarcación de 23 pies de eslora (7.0 metros) , 6 pies 9 pulgadas de manga (2.0 metros) y 2 pies 9 pulgadas de puntal; tipo común de embarcación que estaba arbolada con dos mástiles provistos de velas al tercio.

El viaje de 41 días y 3200 millas náuticas (5800 kilómetros), constituye una verdadera hazaña náutica, teniendo en cuenta que se trataba de un pequeño bote sin cubierta y carente por tanto de protección contra el sol, la lluvia y las olas. Carecían de cartas náuticas adecuadas e iba sobrecargado de peso disponiendo de menguados recursos de agua y comida. Pese a ello y valiéndose de sus indudables conocimientos técnicos, Bligh consiguió llegar al puerto neerlandés de la isla de Timor en Las Molucas, donde dio cuenta del acontecimiento, acción que permitió a otra corbeta, la "Pandora", enviada por el gobierno inglés capturar a alguno de los sublevados.



Se muestra en lineal verde el recorrido de la chalupa,
 pese a ello solo hubo que lamentar la pérdida de un hombre muerto en un enfrentamiento con los nativos en el curso de una de las recaladas para aprovisionarse de agua y víveres, si bien varios más fallecieron en las semanas siguientes a su arribada a Timor debido a las penalidades sufridas en su larga odisea. Cuando Bligh llegó a Inglaterra, hubo de someterse a una corte marcial por la pérdida del navío, pero el juicio se saldó con su libre absolución. 

Se muestra foto de la chalupa pero a escala 1:45, tal como habría ido montada sobre cubierta del "Bounty"


El sistema constructivo fue pre cortar las cuadernas y montarlas sobre un bastidor, luego se montaron las tracas de 1 mm espesor.



Se lijo y macillo el casco del bote. Aunque no se sabe si ese bote era pintado, se optó por ponerle los mismos colores que son aceptados para el Bounty. Azul para la obra muerta del casco y amarillo para la borda. El resto se dejo en madera natural.



Se montaron los mástiles, estays y obenques. Las velas se hicieron de papel seda con dos capas de pintura blanca en spray, que les dio flexibilidad. Las costuras se simularon con  trazo de lápiz.




Se fijaron las tablas y remos y terminamos la chalupa. Resumiendo, en un bote de siete metros se apiñaron 19 hombres, poca agua y comida y 41 dias cruzando 5,800 kilómetros del Océano Pacifico.








CARACTEERISTICAS GENERALES
Chalupa del barco Bounty
Tipo : Chalupa 
Lugar : Océano Pacifico
Escala : 1:36
Eslora : 7.00 m  (198 mm)
Manga : 1.98 m (55 mm)
Largo Total :  9.90 m (277 mm)
Alto Total :  9.70 m (270 mm)
Por : Jose Ruesta (Lima - Perú)
Fecha Terminación : Setiembre 2020

Ver su video en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Featured Post

33. Bolichera Cayetana

Regresar a Introduccion 33.1 Introducción De naves peruanas no tengo muchas, hice el pailebote “Sacramento”, la balsa “Tangaroa”, la moton...

Post Populares