abril 14, 2021

Cap.2 "Cariad"



Continuando con la cuarentena y con la dificultad de conseguir materiales (vigotas, cuadernales, y otros que me son difíciles hacer pues no tengo las herramientas), busque hacer otro velero sencillo y encontré en internet el plano general de un pilot cutter, el CARIAD.

El "pilot cutter" del Canal de Bristol es un velero especializado cuyo estilo y diseño se deriva de barcos de pesca más voluminosos y menos ágiles, pero modificados para su uso en las fuertes mareas, vientos, corrientes y la costa del Canal de Bristol, su propósito era transportar rápidamente a los prácticos marítimos locales hacia y desde grandes barcos para ayudar en la navegación segura hacia o desde el puerto. La velocidad y la maniobrabilidad de los pilot cutter permitieron que usara una tripulación mínima en casi cualquier clima. Podían llegar rápidamente y acoderar fácilmente junto a barcos más grandes para una transferencia segura de los pilotos. La nave estaba equipada para permanecer en alerta durante días o semanas, esperando llegadas de los barcos.

El "Cariad" es último Pilot Cutter en servicio que operó hasta 1922, fue construido en 1904 en Pill y su nombre es galés significa "Amada". La construcción original es en madera, sus marcos y vigas son de roble; el entablado de olmo; el mástil y el bauprés de pino. Comprado por Frank Carr como su yate privado, apareció en su libro de 1936 "A Yachtsman's Log"; conservada en 1972 en el Museo Marítimo de Exeter, después de su disolución fue revendida a propiedad privada. Relanzado en 2006 después de una extensa remodelación. Aparece en el quinto episodio de "Boats that Built Britain"

Referencias:

https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Channel_pilot_cutter

https://www.youtube.com/watch?v=h189q_gH73Q "Boats that built Britain"




Del plano mostrado y de las líneas del casco se obtuvo las secciones para las cuadernas, la forma de cubierta y dimensiones de la arboladura. Se dibujó en Autocad 2018 (escala 1:1) y después se evaluó la escala que me interesaba desarrollar (en mi casa ya están reclamando por el espacio para mis veleritos), hubiese preferido hacerlo en una escala métrica, pero por las razones anteriores opte por 1/36. Después en el mismo file (dwg) hice las reducciones en casco y cubierta por espesor de tracas y cubierta. Se imprimió en PDF los dos planos y en una imprenta me hicieron el corte en laser sobre planchas de triplay de 4 mm (cuadernas y quilla) y 1.5 mm (cubierta y detalles).


Solo dibujé en autocad los aspectos importantes. Los detalles de cubierta, arboladura, velas etc. los dibuje a mano alzada en un cuaderno según avanzaba en el trabajo. Empecé armando la estructura interna y después que estaba bien alineada corte el ingreso a la cabina



Seguí con la colocación de las tracas (de dos tipos de madera diferente por falta de material)


Con la cubierta ya ajustada y entablada inicie el lijado, empastado y pintura del casco, trate de hacerlo de los mismos colores del original, un color ocre el obra muerta y negro sobre nivel de flotación.





Como comente anteriormente, los detalles de cubierta se dibujaron a mano alzada en un cuaderno para luego prepararse en madera o triplay, se mostraron y pegaron a cubierta





Se mostró el mástil, el bauprés y la botavara para su ajuste. Las velas se hicieron de papel seda con varias capas de pintura blanca brillante aplicada en spray. Se simularon las costuras con lápiz negro y se corrió los puños con hilo. 





Una vez cuadrado y ajustadas las dimensiones, se colocaron los estays, obenques y se monto la vela mayor y la escandalosa. 








CARACTERISTICAS GENERALES
Nombre: Cariad
Ubicado: Swansea
Tipo: Pilot Cutter
Modelo a escala : (1/36)
Eslora:14.79 m (410 mm)
Manga: 3.89 m (108 mm)
Por: Jose Ruesta (Lima - Perú)
Fecha terminación: Agosto 2020

Video en:

Presente este modelo al 4to concurso virtual de modelismo y logre un primer puesto 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Featured Post

33. Bolichera Cayetana

Regresar a Introduccion 33.1 Introducción De naves peruanas no tengo muchas, hice el pailebote “Sacramento”, la balsa “Tangaroa”, la moton...

Post Populares