En el siglo IX d.C. los juncos chinos transportaban mercancías a Indonesia y a la India. Durante el siglo XV, los juncos ya navegaban hasta África oriental. Sus velas de tela gruesa unidas con juncos, lo que le daba mucha estabilidad y gran empuje. El timón era extraíble y más alto que en los barcos comunes, lo cual le permitía navegar en aguas poco profundas
El
casco está dividido de forma longitudinal y transversal, mediante mamparos o
planchas de madera sólidas, formando así compartimentos estancos o herméticos.
Estos mamparos que no se adoptaron en Occidente hasta el siglo XIX, no sólo
proporcionan rigidez estructural al barco sino que también lo protegen contra
los posibles hundimientos. La falta de quilla se compensa gracias a una pesada
espadilla o timón, montado en el eje central a través de un alojamiento estanco
en el fondo.
Los
juncos tenían varias características que los hacían fáciles de identificar,
aunque en las imágenes o registros obtenidos no siempre se pueden distinguir
todas ellas. Solían ser enormes, de casco plano, con mayor manga en el centro,
proa fina y portaban unas velas muy distintas a las occidentales, ya que eran
cuadradas y contaban con una estructura reticular o alistonada (parecida a las
persianas).
Otras características distintivas eran el castillo de
popa volado con borda, un retranqueo a la altura del timón, un pequeño
castillete protegido, una quilla ligeramente oblicua, con las toldillas y
camarotes en popa. Habitualmente portaban tres grandes palos, pero existen
noticias de que en la flota de Zheng He había juncos que tenían hasta 9
mástiles. Viajaban a la India y al golfo Pérsico en misiones comerciales. Fue, además,
una de las embarcaciones favoritas para los piratas de las Indias orientales.
Aunque durante mucho tiempo ha existido la costumbre
de denominar juncos a todos los barcos chinos, a modo de voz genérica, las
investigaciones están facilitando ya suficiente conocimiento para
distinguirlas. De hecho, hoy sabemos que el junco se podía hacer de distintas
medidas, por lo que es posible encontrar grandes naves como las de la flota del
tesoro de Zheng He y también otras más pequeñas para pesca y transporte de
pasajeros, y todas son juncos.
Hay varios planos de modelos en kits de
las marcas conocidas en el mercado, pero se optó por un modelo titulado “Dzonka
Vietnamu” – T. Piskorzyrisk – VIII 1984 – Skala 1:200, obtenido de internet.
De los planos mostrados y de las líneas del casco se obtuvo las secciones para las cuadernas, la forma de cubierta y dimensiones de la arboladura. Se dibujó en autocad y se mandó a hacer el corte con laser de cuadernas y partes principales sobre planchas de triplay de 4 mm y 1.5 mm. Las dimensiones de elementos menores se tomaron a la escala de los planos y fotografías de naves similares.
Se colocó tracas de 2x5 mm y después se
preparó una mezcla de masilla, viruta y goma blanca, para rellenar las juntas y
deficiencias del primer forro.
Se colocaron rellenos de madera balsa en
la proa y popa para facilitar la colocación de tracas y obtener una adecuada
forma del casco en esas zonas.
Se tuvo que rectificar la forma de la
cubierta y se preparó sobre ella el entablado con listones de 0.5x9mm,
colocados en arreglo de a 3, se simuló el claveteado y se envejeció con betún
de judea.
Después de lijar se pintó la obra muerta
con pintura color ocre y se cubrió la obra viva con listones de 0.5x5 mm de
zapelli que se lijo y se oscureció con mineral spirit.
Después se colocaron los elementos de cubierta como ingreso a bodega, malacates, orza, bitas, mástiles, etc.
Mástiles presentados y fijados
Se tomaron las dimensiones de las velas, que se hicieron con papel seda, los bordes están reforzados con un hilo.
Las velas han sido pintadas por ambas caras con pintura naranja, la botavara, el boom y varillas intermedias o sables se pegaron sobre ellas y después de fijaron los motones.
Se montarán las velas empezando por mesana, se reajusta la posición de motones sobre cubierta. Una vez terminada la colocación de las jarcias, se instalan los obenques, verificando la verticalidad de los mástiles de mesana y mayor; el trinquete tiene inclinación de 5 grados hacia proa.
Se termina de montar las velas y se coloca el timón, y el ancla; es característica que el timón sea retráctil y operados con el malacate adyacente. Los malacates de proa son para izar el ancla y la orza.
CARACTERISTICAS GENERALES:
Junco vietnamita
Tipo: Junco
Función original: Transporte y pesca
Eslora: 30.55 m (407mm)
Manga: 9.40 m (125 mm)
Puntal: 5.02 0m (67 mm)
Largo Total: 34.0 m (453 mm)
Alto total: 25.4 m (339 mm)
Escala: 1/75
Fecha terminación: Junio 2021
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