mayo 14, 2021

Cap. 11 Galeón San Francisco


Un galeón es una embarcación a vela utilizada desde principios del siglo XVI. En su origen estos barcos muy lentos pero poderosos y podían ser usados tanto para el comercio como para la guerra. Fue a mediados de este siglo cuando se convirtió en el principal barco de comercio de las naciones europeas y en su diseño se basaron los posteriores navíos pequeños de guerra. Se construyeron principalmente en la costa atlántica, principalmente en Cantabria, Vizcaya y Cádiz y posteriormente también en Lisboa, por ello, el galeón es considerado una embarcación típicamente española, que surgió para cubrir la necesidad de la Corona de un navío que tuviera la capacidad de carga de la nao y la velocidad y maniobrabilidad de la carabela, ya que el objetivo de entonces era explorar y comerciar con las Indias, recientemente descubiertas.

Galeón El Callao

El galeón San Francisco fue construido hacia 1585. Sus características eran: 915 toneladas, 35 metros de eslora y 10 metros de manga. Estaba armado con 22 cañones (18 de bronce y 6 de hierro) y su tripulación era de 67 hombres de mar y 127 soldados. Fue requisado para la Gran Armada de 1588 y estaba al mando de Martín de Lizardi. Se incorporó a la Escuadra de Andalucía (11 buques) de Pedro de Valdés como nave almirante. Participó en los cuatro días de lucha en el canal durante los cuales efectuó 242 disparos contra los buques ingleses. Cuando la nave capitana de Pedro de Valdés fue capturada con él a bordo, el San Francisco pasó a ser la nave capitana de la Escuadra de Andalucía, en ese momento al mando de Diego Enríquez. Tras hacer el viaje de regreso vía Escocia y el Atlántico entró en el puerto de Santander el 20 de septiembre de 1588.

Galeón San Francisco

Referencias:

El modelo de Artesanía Latina es el 22452-N, viene en caja de cartón, las partes empaquetadas y separadas, planos, velas, accesorios y varillas de madera. Habría que comentar que no habían muchos excedentes de material respecto con su lista.


Las planchas de enchapado o triplay de 4 mm y de buena calidad, cortadas con laser; se empezó retirándolas y numerándolas, se montó la falsa quilla, cuadernas, refuerzos, la amura y cubierta.

Se colocó el primer forro con tracas de 2x5 mm con madera de tilo y después lijando y masillando como preparación de segundo forro que se hizo con láminas de 0.6 mm de madera zapelli, se dejó a color natural, pero con una capa de barniz opaco y aguarrás. Se pegaron sobre el casco los cintones, los escalones, las bularcamas y las mesas de guarnición, así como las portas de los cañones.




Se simularon los tablones de cubierta con láminas de 0.6 mm ennegrecidas por sus bordes y después envejecidas con betún de judea, tratando de eliminarlos excesos. Se terminaron los trancaniles y coloco la tapa de regala. se marcaron las entradas de bodega y se prepararon los marcos y el enjarretado.



Se prepararon todos los elementos de cubierta como las serviolas, cabrestante, bitas, escotillas, en madera de tilo y se tiñeron en nogal claro. También se prepararon y montaron los cañones de cubierta. Se prepararon los mástiles, entena y vergas dando formas cónicas a las varillas y colocando motones o cuadernales, donde correspondiera. Se hicieron las piezas completas de mástil, mastelero y mastelerillo. 
Se montaron el bauprés y los mástiles, verificándose respectivamente su inclinación y verticalidades. Empezando en primer lugar la colocación y ajuste de los estays. Las vergas y las velas recogidas se prepararon y despues se motaros en sus mástiles. Las velas se colocaron recogidas para poder observar la arboladura (a mi parecer estos kits suministran una tela de algodón muy gruesa).




Se finalizó con la colocación de los obenques con sus correspondientes vigotas, después los flechastes (ratlines) con hilo mas delgado. Se montaron la pala del timón, los adornos, el bote y otros elementos. Se hicieron los ajustes y colocamos las banderas.




Respecto a las banderas, el kit presenta las banderas de Fernando e Isabel además de Castilla y Aragón, pero siendo este un barco que intervino en la Gran Armada, se busco y las banderas que se opto fueron las siguientes


Se mantienen los escudos de adorno y se termina el navío.












CARACTERISTCAS GENERALES:
San Francisco
Tipo : Galeón
Lugar : Cantábrico
Escala : 1:90
Eslora: 12.10 m (135 mm)
Manga: 40.50 m  (450 mm)
Largo Total : 61.20 m (680 mm)
Alto Total : 46.80 m (520 mm)
Por : Jose Ruesta (Lima - Perú)
Fecha Terminación : Abril 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Featured Post

33. Bolichera Cayetana

Regresar a Introduccion 33.1 Introducción De naves peruanas no tengo muchas, hice el pailebote “Sacramento”, la balsa “Tangaroa”, la moton...

Post Populares