mayo 04, 2021

Cap. 10 "Koch Pomorsky"




El Koch era un tipo de embarcación propulsada a vela con uno o dos mástiles, Trinquete y Mayor, siendo más alto el Mayor, que montaban velas cuadradas; también podía llevar remos. Los Koch fueron uno de los medios indispensables para la expansión rusa a través de mares y de los colonos rusos de Pomor hacia el Este. Las condiciones de los mares más septentrionales (Mar de Barents, Mar de Kara, Mar de Laptev, Mar Siberiano del Este y Mar de Chukotka) con sus hielos requerían de barcos acondicionados para este propósito, y el Koch fue una solución a estas necesidades; los rusos conseguirían un gran imperio al unir el Atlántico con el Pacífico a través de sucesivas expediciones. Los comienzos del Koch se remontan al Siglo XI, pero será en la Edad Moderna con impulsos estatales como el de Gerisimov en 1525, cuando el Koch alcance un gran protagonismo en la exploración del Paso del Noreste en los siglos XVI y XVII. 


Los Koch eran barcos no muy grandes, de 10-25 metros de eslora y 3-6 de manga. No tenía un gran calado (1-2 metros de obra viva), lo que le permitía remontar ríos y navegar cerca de la costa. La tripulación era poca, unos 10 hombres, y podía llevar entre 40 y 50 personas y una carga entre las 30 y 45 toneladas; era muy útil pues, para navegación de cabotaje con pequeños grupos de colonos que transportaban lo necesario para hacer pequeños establecimientos a la espera de la llegada de más refuerzos.

 Lo que hacía especiales a los Koch eran una serie de características para su travesía por el mar con hielos: una Roda inclinada que hacía de rompehielos, un casco abombado en forma de huevo en su parte de abajo para que si encallaba con el hielo éste lo impulsara hacia arriba sin dañar su estructura, dos anclas para fijarse al hielo, una falsa quilla para deslizarlo por el hielo sin dañar al casco, un cabestrante para poder remolcarlo, y en los Koch más grandes, unos pequeños botes para misiones de reconocimiento; todas estas características daban a este barco de madera, unas cualidades indispensables para sus arriesgadas misiones que convirtieron poco a poco a Rusia en la gran potencia continental que acabaría siendo.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_mar%C3%ADtima_del_Norte

https://en.wikipedia.org/wiki/Koch_(boat)

https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9A%D0%BE%D1%87


De los planos mostrados y de las líneas del casco se obtuvo las secciones para las cuadernas, la forma de cubierta y dimensiones de la arboladura. Se dibujó en autocad y se hizo el corte con laser de cuadernas y partes principales sobre planchas de triplay de 4 mm y 1.5 mm. Las dimensiones de elementos menores se tomaron a la escala de los planos y fotografías de naves similares. Las fotos muestran las planchas y la primera parte de armado de cuadernas y montaje de las tracas.

 




El casco se lijó y macillo; se decidió un solo forro, por lo que tiñeron las tracas en nogal claro.  La cubierta se preparó con listones de enchapado y se envejeció con betún de judea. Se preparó un bote de 3 metros, usual a éstos Koch.






Se prepara el mástil y colocamos los stays, la característica del Koch es que lleva dos stays a proa y dos a popa. La vela se ha hecho de una delgada tela de algodón teñida con té, Las costuras se simulan con lápiz; para darle forma, se ha insertado un alambre en el borde inferior de la vela y se fija a la verga que montamos al mástil.






Se monta el bote, el cabrestante, los obenques (dos en cada lado), el timón y su caña.






Las siguientes fotos muestran detalles de la proa, centro y popa del Koch.





Terminado. Se puso la bandera del Imperio Ruso.













CARACTERISICAS GENERALES:
Koch Pomorsky
Tipo: Barca a vela
Función original: Transporte y exploración
Eslora: 15.24 m (423 mm)
Manga: 3.15 m (88 mm)
Puntal: 1.80m (50 mm)
Largo Total: 16.30 m (453 mm)
Alto total: 10.30 m (286 mm)
Escala: 1/36
Fecha terminación: Mayo 2021
Por: José Ruesta (Lima, Perú)

Video en:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Featured Post

33. Bolichera Cayetana

Regresar a Introduccion 33.1 Introducción De naves peruanas no tengo muchas, hice el pailebote “Sacramento”, la balsa “Tangaroa”, la moton...

Post Populares