1.
Introducción
Entre las diversas barcas que tenía en perspectiva de desarrollar, mientras sigo buscando información del Yaravi, seleccione esta denominada “paranza”, una barca pequeña pero vistosa con un ambiguo nombre pues se confunde con procedimientos de pesca, así como con otras barcas bastante similares del Adriatico.
A continuación, transcribo algunos párrafos del libro “Vele italiane della Costa Occidentale, dal medioevo al novecento”
“En cuanto al Adriático, la
construcción de barcos llamados específicamente "paranza" en sus astilleros
(y que, por lo tanto, muy probablemente eran los verdaderos paranza) estuvo
activa en Puglia, Molise, Abruzzo y, como límite norte, en Marche. En cambio,
en el Alto Adriático, y en Istria y Dalmacia, el término paranza se usó, al
menos originalmente, solo para indicar el método de pesca, no un tipo de barco.
En Puglia, a principios de 1800, se usaba el nombre de "barca
paranza" y el método de pesca se llamaba "alla gaetana", lo que
parece ser una confirmación de su origen de Campania. Las barcas eran de diferentes tamaños: hacia
1850 hay barcas desde 10-11 a 28-30 t; la excepción son tres paranzas de Barletta
que oscilaron entre 34 t y 46 t. La paranza típica parece haber sido de
tonelaje entre 15 y 20 t. La barca que vio Hennique en aguas de Túnez y retrató
cuatro veces entre bocetos y acuarelas, era de Trani. Las dimensiones, que
Hennique tomó con mucha precisión en la barca de Trani, son las siguientes: 12
m de largo, 4,2 m de ancho y 1,3 m de puntal. El barco tenía un calado de 0,7 m
y su tonelaje era de 13 t. Su nombre: "María Costantinopoli", un
nombre raro que Hennique se hizo repetir varias veces a los pescadores por
temor a no haber entendido bien. Imagínense el comportamiento divertido y
halagado de éstos por el interés de aquel gran personaje, como debió de
aparecer en sus ojos el comandante de una fragata francesa, por su humilde
barca. Iban a bordo del "María Constantinopoli", diez hombres más el
patrón, una tripulación numerosa, lo que se explica por el esfuerzo que
requiere navegar la gran red barredera.”
“El tamaño del timón, su estructura y
sus refuerzos de bandas de hierro fueron meticulosamente anotados por Hennique,
quien observó que el propio timón, de 4,55 m de largo, tenía una profundidad
mayor que el casco y una superficie igual a un tercio del plano de deriva
lateral. El timón, de regreso a puerto o en todo caso en presencia de aguas
poco profundas, se izaba mediante uno de los dos obenques que sostenían el
mástil a cada lado.
Según Hennique, estos barcos navegaban
rutinariamente solo con la vela latina, pero con el viento en popa izaban un
foque o un tangón "mariposa" con un palo, atado al pie del mástil y
en un bolardo. No tienen un bauprés real, y esto parece ser una característica
de la paranza, a juzgar por las fuentes disponibles.”
2. Referencias
http://www.pietrocristini.com/paranza_trani.htm
https://www.cherini.eu/etnografia/Italia1/slides/233%20Puglia%20-%20paranza%20di%20Trani%20-%20ricostruzione%20Bellabarba-Guerreri%20da%20Hennique.html
https://digilander.libero.it/navescuola/paranza_di_trani_gen.htm
3. Datos generales
Tipo Barca
Función Mercante, Pesca
Escala 1:45
Largo Total 17.39 m (387 mm)
Alto Total 18.53 m (414 mm)
Eslora 12.33 m (274 mm)
Manga 3.93 m (87 mm)
Puntal 2.09 m (49 mm)
De
los planos indicados y de las líneas del casco se obtuvo las secciones para las
cuadernas, la forma de cubierta y dimensiones de la arboladura. Se dibujó en
autocad y se mandó a hacer el corte con láser de la falsa quilla, cuadernas y
partes principales sobre una plancha de triplay de 3 mm. Las dimensiones de
elementos menores se tomaron a la escala de los mismos planos.
Se
desmonta, lijan y se muestran las piezas. Se pegan con cola blanca, se alinean y
se montan en un bastidor
Para la obra viva del casco se usaron tracas de cedro de 2x5 mm. Después se cepillaron y lijaron para eliminar resaltes y diferencias entre las tracas. Se sello con una mezcla de masilla, viruta y goma blanca, rellenando las juntas y deficiencias del forro; se usó lijas 100, 150 y 225.
Para la cubierta se usó una pieza de 2mm de espesor y su forma se tomó directamente del interior del casco. Se corto enchape de 0.5 mm de espesor para simular en entablado de cubierta, los listones serian de 3 x 60 mm para instalar en arreglo de a 2, se tiznaron con carboncillo los bordes y se pegó con goma blanca. Después se lijo con una lija de 250 y se dejo en color natural. Se llevó la cubierta y se montó sobre el casco. Se preparo y pego las entradas a las bodegas, se dejaron en color natural.
Se
puso un cintón color celeste a lo largo del casco. Se empezó a pintar los
adornos en el casco y pegar los barraganetes, la tapa de regala y los bolardos.
Se
preparo la arboladura en cedro, el palo mayor, la entena y el botalón de proa,
se les dio la conicidad correspondiente usando un cepillo y lija gruesa y fina;
se taladraron algunos agujeros y se dejó con color natural. En el libro de
Bellabarba se muestra que la entena es de una pieza, pero considero casi
imposible que una barca real consiguiera una pieza de madera de mas de 16
metros de largo, entonces considere que en el mejor de los casos debía ser de
dos piezas, amarradas según los procedimientos indicados en ese libro. Los
cabos de diferente calibre, oscuros de 0.8 mm para los obenques e izaje de la
entena, de 0.5 mm para fijación; color claro de 0.4mm para las drizas.
Del
plano de Bellabarba se tomaron las dimensiones de las velas, las que se
transfirieron a un papel que se usara de molde para el corte de la tela. Se
montan la vela mayor amarrado a la entena y el foque.
Por
último, se preparó y pinto el timón que tiene una forma y tamaños muy
especiales y que marca una característica de esta nave. Como elementos
complementarios de cubierta, se colocarán los toletes sobre la tapa de regala,
un barril de madera amarrado al bolardo central, el equivalente a un ancla de
25 kilos y su cabo. En el alto de la entena se coloca la bandera del reino de
Italia.
En esta última parte se presentan las fotos de la paranza "María Constantinopoli" ya terminada.
Tipo Barca
Función Mercante, Pesca
Escala 1:45
Largo Total 17.39 m (387 mm)
Alto Total 18.53 m (414 mm)
Eslora 12.33 m (274 mm)
Manga 3.93 m (87 mm)
Puntal 2.09 m (49 mm)
Por Jose Ruesta (Lima Perú)
Un compendio de éste y otros proyectos en mi blog:
https://modelismonavaljoseruesta.blogspot.com/2021/04/introduccion.html
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