El proyecto que presento es mi reconocimiento a la expedición peruana TANGAROA, encabezada por Don Carlos Caravedo Arca y dos tripulantes que el año 1965, salió del Callao y 115 días después arriban a la isla de Fakaraya en la Polinesia Francesa.
Es nuestro parecer que las teorías sobre una ruta marítima entre los territorios de lo que hoy es el Perú y las islas de Oceanía, no fue una idea que se le ocurrió al Sr. Heyerdahl a mediados del siglo XX, sino que desde el siglo XVI se tenia conocimiento de esa posibilidad. El historiador peruano Federico Kaufmann en su articulo (Ref.1) titulado “Tupac Yupanqui rumbo a la Oceanía” escribe en su primer párrafo:
Balsa Lambayeque (S.XIX)
En 1947 Thor Heyerdahl, hizo noticia mundial al hacer la primera travesía con la Kon Tiki, después lo sucedieron “Seven Little Sisters” de Willies (completo travesía); La Kantuta (1955) de Ingris (no completo, se abandonó por los teredos); Tahiti Nui (1956) de Bisschop (No completo, se abandonó por los teredos); Tahiti Nui II - III (1958) de Bisschop (encallo en atolón y Bisschop falleció); La Kantuta II (1959) de Ingris (completo travesía); Tangaroa (1965) de Caravedo (completo travesía); La Pacífica (1966) de Alzar (se perdió por los teredos); La Balsa (1970) de Alzar (completo travesía, pero estaba parcialmente embreado) y siguen.
A continuación, transcribo algunas unas notas del Sr. Mario Knudsen, quien (antes del fallecimiento de Caravedo en el 2007) recolectó información de las acciones y vicisitudes de Caravedo en esta expedición.
Tangaroa en rada del Callao
Encontré serias vicisitudes para construir la balsa; grandes dificultades para lograr la partida. Tuve que construir la "TANGAROA" SOLO en un recoveco del lugar llamado "la mar brava" en el Callao. Estando la "TANGAROA" en flote y bien acondicionada - siendo el mes de abril - y listos, se me impidió la salida. Con mis compañeros de travesía nos impusieron problemas que no tuvieron las anteriores balsas que partieron del Callao a la Polinesia. La negativa de la Capitanía de puerto, me obligo a mantener la "TANGAROA" anclada y encharcada en la poza del Yatch Club Peruano del Callao, por tres largos meses. En el mes de Julio - pleno invierno - obtuve el permiso. Gracias al ruido ensordecedor producido por las sirenas de los barcos y demás embarcaciones acoderadas en el puerto, la "TANGAROA" parte a la Polinesia a las 11 am del 26 de Julio de 1965. Fue halada de la poza del Yatch Club La balsa peruana "TANGAROA" con su tripulación peruana atravesó el Océano Pacifico en 97 días al archipiélago y 115 días a la isla de Fakarava, de los cuales 18 días los empleamos en pasar Tuamotu siendo la única balsa que ha logrado atravesar archipiélago peligroso archipiélago de la Polinesia Francesa por sus propios medios. El 18 de noviembre la isla Fakarava como punto final de nuestra navegación. Fakarava es pues, la isla de la "TANGAROA", lugar en donde se conserva.”
Recorte periodístico en Lima
Tangaroa a remolque hacia alta mar
Origen y Destino
Es importante mencionar que el año 2006, una tripulación noruega con la participación del nieto de Heyerdahl, preparó y realizó una expedición conmemorando los 60 años de la Kon Tiki, y no se les ocurrió una peor idea que nombrar a dicha expedición como Tangaroa. Entiendo que varias personas, diplomáticamente se les acercaron para que cambiaran dicha denominación (aunque Tangaroa no es un nombre registrado pues significa “dios del mar”); pues 40 años antes ya hubo otra expedición peruana con ese nombre, pero parece que prevaleció la pedantería hicieron caso omiso a las razonables sugerencias. Por supuesto de la expedición del 2006, se realizaron películas, documentales con derechos de autor y toda la parafernalia que deriva a un beneficio económico o que sabrá uno. Pero quería cerrar esta parte de la historia comparando los intereses de confirmaciones históricas, aventura e investigación de las primeras expediciones, a los motivos pecuniarios de estas últimas expediciones.
2)http://expediciontangaroa1965.blogspot.com/2006/05/tangaroa-peruana-peruvian-vs-tangaroa.html
3)https://www.facebook.com/groups/expeditiontangaroa/
4)https://www.forosperu.net/temas/expedicion-tangaroa-y-carlos-caravedo.76907/
5)
https://expeditiontangaroaraft1965.blogspot.com/
6)https://fernandolizamamurphy.com/2018/06/03/la-travesia-de-la-tangaroa/
7)http://boletinmaritimo.blogspot.com/2018/05/efemerides-maritimas-y-navales_53.html
8)http://expeditiontangaroaraft1965.blogspot.com/2008/06/expedicion-balsa-peruana-tangaroa.html
9)
https://www.geocities.ws/tangaroa65/
10) http://www.runasimi.net/fateOfRafts-4UK.htm
3. DATOS GENERALES
TANGAROA
Tipo: Balsa
Función Exploración
País: Perú
Escala 1:50
Largo Total 300 mm
Eslora 220 mm
Alto Total 250 mm
Manga 130 mm
Puntal 30 mm
4. DESARROLLO
No se disponen de planos de cómo se estructuró y construyo la balsa Tangaroa; por lo que el modelo realizado se ha basado en obtener las dimensiones a partir de las fotografías disponibles, las cuales he llevado al Autocad y he correlacionado medidas conocidas (diámetro de barriles, o diámetro de los troncos, etc.) no se tendrá certeza de la verdadera dimensión, pero es la mejor aproximación que puedo obtener.
Varillas de arbusto del jardin
Previo al amarre (9 largueros)
Con 8 largueros
El amarre plano
de los troncos fue complicado, al final me auxilie del cianocrilato, después se colocó un entablado de 1.5 mm.
Balsa con plataforma
Se prepararon con elementos de 3x3 mm los mástiles en “A” así como el bauprés; la botavara y la verga de mesana fueron de 3mm y la verga de la vela principal de 4mm diámetro.
Es del caso mencionar que, ya habiendo preparado y mostrado las velas, las dimensiones de la vela cuadrada mayor que son de 6 x 4 metros me parecieron pequeña, pero así estaba en los documentos Caravedo, así la hice e instalé.
La navegación por balsa, tiene unas características muy particulares, un procedimiento detallado esta en la referencia 10; y es que mejor que un timón, el rumbo de la balsa puede ser fijado mediante las llamadas “quaras”, que consisten en unos tablones de madera que se ponen en posición vertical y pueden llevarse hacia proa (babor, estribor o central) y en popa (babor y estribor); en el caso de la balsa Tangaroa, esta llevaba 3 quaras, que el modelo muestra levantadas.
Los mástiles, caseta y barandas, se pintaron de rojo y blanco, tal como muestran algunas fotografías al momento de zarpe. Los estays se colocaron usando un hilo oscuro (similar al amarre de los palos de balsa), el resto de las drizas y cabos en hilo color crudo.
A un lado de la caseta se muestra un timón y una quara de repuesto. No se muestran más elementos pues al momento de zarpe, la cubierta estaba abarrotada de cilindros de agua, cajas, cabos, salvavidas, etc.
TANGAROA
Tipo: Balsa
Función Exploración
País: Perú
Escala 1:50
Largo Total 300 mm
Eslora 220 mm
Alto Total 250 mm
Manga 130 mm
Puntal 30 mm
Por Jose Ruesta (Lima – Perú)
Fecha Julio 2023
Un compendio de
éste y otros proyectos en mi blog:
https://modelismonavaljoseruesta.blogspot.com/2021/04/introduccion.html
Saludos soy Mario Knudsen representante desde ase 2007 en que muere mi amigo carlos caravedo Arca expedicion y balsa Tangaroa le agradezco el esfuerzo a jose por la limitacion de fotos y planos inexistentes salvo el de flortacion de los 8 troncos de 80 cms y 5 trasversales o semi trasversales 60 cms en el caso de uno y el cistillar de la nave sus troncos fueron como el nombre de la balsa asu como las guaras tres con maderos guias sobre y debajo de babor y estribor dos mastiles en V invertidos bueno y uno guia debiendo ser de unos 40 cms x 2.5 de largo cada guara vertical quilla rebatible tina de refresco izquierda y un doble cistillar en la plataforma y entre los troncos trasversales los maderos popa se retiraron al navegar bien la nave en altamar y velamen principal de 6x 4 yo realice un modelo no soy experto pero era para mostrar en feria nautica de barranco por los 50 años en el estand de la Expedicion 2015 te agradesco jose por el modelo y el intento el chileno fernando lizama ase un pico de recoleccion de mis datos en diferentes paginas y blogs que arme en el proceso enfrentar al directori Toril no al nieto de la kon- tiki dios del viento del norte y deidad polinesia de pulpito al morir Thor Heyerdahl el administrador teato sacar su propio museo como se tracendio luego en los medios y no le salio bien como a fernando luzama que pone un poco de novela en la suma mis reportes no deben ser timados en cuenta copua mas agregar partes este link es modelo modesto que realuzara 2015. https://www.instagram.com/tv/CEGTZKGjG27/?igshid=NjZiM2M3MzIxNA==
ResponderBorrarTambien https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid027E83uzngDLmJzNuTYn7ZfE5MxFR5HKnRpoAtr3r8cq1GobtYBSSewsrdWTE9Pqrhl&id=692644727&sfnsn=wa&mibextid=VhDh1V gracias jose buenos vientos amigo https://es.scribd.com/presentation/640765901/Expedicion-Tangaroa-1965-y-El-Rafting-Rafting-Sudamericano-Historico borrador mi presentacion ante la marina de guerra peruana donde invite a jose