El proyecto que presento es mi versión sobre
el "Sacramento", que de ser un pailebote correo realista, se
convirtió en el primer buque de lo que seria la Marina de Guerra del Perú; digo
que es "mi versión" pues no hay un registro exacto de las características
de esta nave, más bien hay discrepancias en lo que se refiere a la arboladura y
dimensiones. He tomado referencias de los partes de guerra, de estudios y
formas de naves de uso similar de esa época.
1. HISTORIA
De las referencias del acápite 2 se han tomado
algunos párrafos y se han reducido otros, pero en general se describen su
captura.
"Marzo de 1821, son días de gran trajinar
revolucionario en el Perú- el pueblo se encuentra sumamente activo y Lima se ve
alborotada La autoridad virreinal, incapaz de contener el ímpetu libertario
aligera el ingreso inminente de San Martín a la capital”
“El martes 10 del indicado mes y año, zarpó
del Callao el pailebote-correo Sacramento despachado por la Administración
General de Correos de Lima. Conducía a su bordo Oficiales del Rey, pasajeros,
carga, caudales estatales e interesante correspondencia política realista;
navegaba bajo la bandera española. Como pailebote-correo, seguía siempre
itinerarios previamente trazados para cumplir su cometido específico. La nave
estaba al mando del Capitán español don Miguel Gamón; como Piloto Mayor se
desempeñaba don Juan Antonio de Tellechea. La tripulación, en gran parte
oriunda de Piura se hallaba conformada por 10 hombres, más una guarnición de 3
soldados y 24 pasajeros”
“El destino final de la embarcación era
Panamá. Pero previamente tenía que recalar en Paita para entregar parte del
correo confidencial interno que portaba: así como para indagar cuál era la
inclinación de los pobladores de la zona acerca de la independencia, pero enterados
por un patrón sechurano que aquella región estaba decidida "por la
patria", la nave reanudó su viaje hacia Panamá. El día 17 de marzo a eso
de las once de la noche y encontrándose a sotavento de Máncora, el pailebote
fue "tomado para la patria" por el contramaestre don Victoriano
Cárcamo y su hermano don Andrés Cárcamo, apoyados por siete de los tripulantes.
Esta acción solamente encontró alguna resistencia de parte de dos oficiales
realistas, quedando ambos heridos. Los restantes pasajeros fueron apresados y
confinados bajo llave”.
Rumbo a Paita, Victoriano Cárcamo hizo
"jurar La independencia" tanto a los tripulantes confabulados como al
resto de la dotación, premiándolos pecuniariamente para mayor seguridad del
buque. Cuatro días después y ya en aguas paiteñas, los revolucionarios
desembarcaron disponiendo el traslado a tierra de los prisioneros y del
equipaje; el buque, para garantía de todos, quedaba "asegurado sin timón
ni velas". San Martín quien -como ya se ha dicho- tenía su Cuartel General
en Huaura. De inmediato, ordenó el traslado de la nave al puerto de Huacho, inmediatamente,
instaló a su bordo una oficina y desde ella el patriota argentino empezó a
despachar la correspondencia inherente a sus funciones de Capitán General de la
Expedición Libertadora del Perú. Armándosele con un cañón pequeño y
asignándosele una tripulación de 36 hombres. Más tarde, por decreto de 7 de
octubre de 1821, se rebautizó al Sacramento con el nuevo nombre de Castelli.”
Así, con esta nave se inició la escuadra del
Estado del Perú, convirtiéndose en la primera de sus unidades navales. Después
intervino en la captura de la goleta Macedonia y el bloqueo de los puertos del sur, zona aún ocupada
por los realistas y sobre la cual San Martín había concebido una operación que
se inició en octubre y llegando a finales de 1821 a la bahía de Mollendo junto con
la corbeta “Limeña” y los bergantines “Balcarce” y “Belgrano” iniciando la
campaña de puertos intermedios
2. REFERENCIAS
https://repombd.bnp.gob.pe/bnp/recursos/biblioteca1/HTML/Sesquicentenario/la-marina-1780-1822-324443/16/
https://repombd.bnp.gob.pe/bnp/recursos/biblioteca1/HTML/Sesquicentenario/la-marina-1780-1822-324443/42/
https://repombd.bnp.gob.pe/bnp/recursos/biblioteca1/HTML/fenix/fenix-34-35-107-118/7/
https://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtranjeras/Peru/HistoriaAP-04.htm
https://repositorio.imarpe.gob.pe/bitstream/20.500.12958/3841/1/DOCUMENTA%20A%C3%91O%20ENERO%20FEBRERO%20DE%201972%20N%C2%B0%2013-14%281%29.pdf
https://percyeguiluz.blogspot.com/2021/06/
3. DATOS GENERALES
SACRAMENTO (Renombrado Castelli) Año 1821
Pacífico Sur
Tipo: Pailebote
Función Correo
/ Artillada
Escala 1:75
Largo Total 478
mm
Eslora 305
mm
Alto Total 346
mm
Manga 97
mm
Puntal 55
mm
4. DESARROLLO
De los planos de una nave de aproximadamente 23 metros de eslora y de las líneas del casco se obtuvo las secciones para las cuadernas, la forma de cubierta y dimensiones de la arboladura. Se dibujó en autocad y se mandó a hacer el corte con laser de cuadernas y partes principales sobre planchas de triplay de 4 mm y 1.5 mm.
Se armó la falsa quilla y cuadernas y después de confirmar su alineamiento, se colocaron rellenos de madera balsa en la proa y popa para dar la adecuada forma al casco y facilitar la colocación tracas de 2x5 mm, las que se trataron fuesen continuas desde la roda al espejo de popa.
Para el sellado se
preparó una mezcla de masilla, viruta y goma blanca, rellenando las juntas y
deficiencias del forro; y lijando con N°100, 150 y 320 y se selló con una laca
diluida para estabilizar el sellado. A manera de prueba, en lugar de armar el
entablado de cubierta con enchapes de 0.5 mm, esta vez se hizo sobre el triplay
de 1.5 mm, un pre-dibujo con laser.
Se preparó y fijo el
trancanil de 1x4 mm y se instalaron los barraganetes de 1.5x1.5 mm. Después de lijar
todo el casco se selló con laca la obra viva y se aplicó tinte color miel en
toda la obra muerta y se pintó en color blanco plomizo (posteriormente se
cambió el color, pues se encontró información que esta nave tenía forro de
cobre).
Se preparó el timón y
su caña, el cabrestante, la cabina, entradas de bodega, bitas, cabilleros, crucetas; los toneles o barricas, los cañones pedreros de a 4, el ancla de 4 quintales, el bote y sus remos, etc. etc.
Se montaron el bauprés, el palo trinquete y el palo mayor. Se verificó el alineamiento y se empezó por afianzar el bauprés, antes de trabajar los palos.
Se tomaron las dimensiones de las velas, preparadas con papel seda pintadas por ambas caras con una capa de acrílico beige, las costuras se simularon con líneas trazadas con lápiz. Los bordes de las velas se reforzaron con un hilo de algodón.
Se montan las velas
cangrejas sobre la arboladura y se colocan los motones, cuadernales y demás
elementos, Se alinean y fijan a la falsa quilla, verificando nuevamente el
alineamiento e inclinación de los mástiles.
Se montan los foques y
los otros elementos sobre los mástiles. Usamos hilo de 0.65 mm para los stays y
obenques que se ha oscurecido y encerado con betún de judea y después que ha
endurecido empezamos a colocar los stays, los obenques con sus vigotas, las
drizas, etc. Se coloca la bandera del Perú de 1821.
Terminado...
SACRAMENTO (Renombrado Castelli) Año 1821
Pacífico Sur
Tipo: Pailebote
Función Correo
/ Nave Artillada
Escala 1:75
Largo Total 478
mm
Eslora 305
mm
Alto Total 346
mm
Manga 97
mm
Puntal 55
mm
Por Jose
Ruesta (Lima – Perú)
Fecha Febrero
2023
Un compendio de éste y otros proyectos en mi
blog:
https://modelismonavaljoseruesta.blogspot.com/2021/04/introduccion.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario