Sardara de Catania
Sigo con el pailebote
Sacramento en astillero, y mientras se le da vueltas y vueltas, pensé que sería
interesante hacer una barca en la que se vean las cuadernas por lo que debía
usar el método de “molde”, (¿así se denomina?), o sea hacer un molde del volumen
interno del casco y sobre el se presenta la contraquilla, cuadernas, codaste y roda,
por último, colocar las tracas. Es la primera vez que usaría este sistema y
empecé a buscar algo sencillo, pero muy sencillo, en el libro “Velle Italliane
della Costa Occidentalle” de S. Bellabarba, encontré modelos como la Varca
Ustinisa, la Sardara, Varca ri Conzu, Barche di Tonnara y otros, seleccione la
Sardara por ser de las más pequeñas y mostraba las cuadernas del casco.
El primer párrafo es parte
del libro “Velle Italliane della Costa Occidentalle” de S. Bellabarba; los
subsiguientes párrafos se tomaron de internet, los links están en las Referencias
“El barco es una sardara de Catania. La forma
de la popa ligeramente en retroceso y el perfil de hoz de la proa le daban un
perfil inconfundible. Una característica de esta embarcación de Sicilia es la
altura limitada del borde y la escasa curvatura hacia proa, La Sardara
Catanese, informa Carlo Amatutuna, sigue existiendo con un buen número de
especímenes, pero las barcas actuales son más pequeñas que sus homólogos de
épocas anteriores”.
“La inclinación hacia adentro de la popa no era igual en todas las
Sardaras, había algunas con una inclinación que llegaba incluso a los treinta
grados de la normal, otras eran casi rectas; esta inclinación la dieron los
armadores en el momento de la construcción, cada uno tenía su propio estilo
distintivo al realizarlo. La escota que unía la parte final de la costura de la
vela se fijó al extremo superior de la popa (el objetivo principal de las
escotas es obtener el ángulo recto de incidencia de la vela con respecto a la
dirección del viento). Otro uso de las sardinas estaba relacionado con el uso
de redes de cerco desde embarcaciones (tartaruni y raustina) y la red de
arrastre de fondo con cascos acoplados (a cucchia). En localidades como Mazara
y Sciacca, se construyeron "barcos largos" (Sardaras) de más de diez
metros exclusivamente para la pesca de arrastre.”
Las tres primeras
fotos han servido de base para la preparación de los planos (cuadernas y líneas
de agua). Se imprimió seis plantillas de las línea de agua y se cortó en madera
balsa de 5 mm , cuidando de pegarlas muy bien alineadas. Después se tallo con
cepillo y lija hasta alcanzar la forma esperada; se verifico las formas con
plantillas de las secciones 2, 6, 10, 11 13. Al molde básico se le dio una
altura adicional de 15 mm.
Se tallo un rebaje en la parte central del molde para colocar la contraquilla y después se fue colocando cuadernas conformadas por varillas dobladas de 2x2 mm, estas se fijaron con pines y se pegaron al tope del molde. Después de colocar todas las cuadernas, quilla, roda y codaste, se lijo suavemente las cuadernas para facilitar el pegado de tracas de 1x4 mm. Después se desmoldo y verifico el casco, masillando y lijando las imperfecciones y por ultimo una capa de laca muy diluida.
Se usaron
colores comunes en las sardaras siendo que toda la pintura usada es acrílica.
Se preparo la cubierta y sus elementos. Para apreciar mejor esta pequeña barca
se prefirió mantener la vela amarrada a la entena.
Terminado!!
Referencias
Ammatura C. “Varca Ustanisi, Sardara e Varca di Corzu”
Yatch Digest N° 87, 1998
https://modellistinavali.forumattivo.com/t3639-sardara-la-provvidenza
https://www.ecomuseorivieradeiciclopi.it/ecomuseo-articoli/barca-dei-malavoglia-la-provvidenza/
Datos generales
Lugar Sicilia
Tipo: Barca con vela latina
Función Pesca
Escala 1:25
Alto Total 7.33 m (293 mm)
Largo Total 5.90 m (236 mm)
Eslora 5.40 m (216 mm)
Manga 1.64 m (66 mm)
Puntal 0.82 m (32 mm)
Por Jose Ruesta (Lima, Perú)
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