1 Introducción
El
Yavari, es el barco a vapor operativo más antiguo en el Perú, actualmente está
acoderado en el puerto de Puno (lago Titicaca) como un museo flotante a cargo
de una asociación privada peruano-británica. Una parte de su extensa historia
se narra a continuación (entre comillas se transcriben párrafos tomados de las
referencias indicadas)
“THE
THAMES HIERRE & SHIPBUILDING fueron subcontratados para construir los cascos de
hierro del YAVARI y del Yapura. El 15 de octubre de 1862, en la nave “Mayola”,
con los dos barcos y ocho ingenieros británicos procedentes de Londres, tras
doblar el Cuerno, atracó en Arica –puerto peruano antes de la Guerra del
Pacífico– y descargó los embalajes y piezas del YAVARI. y el Yapura. Luego, la
Armada del Perú enfrentó la difícil tarea de transportar 2.766 piezas y dos
cigüeñales al lago Titicaca, a 12.500 pies (3.810 msnm) sobre el nivel del mar.”
El puente de mando ha sido
cuidadosamente restaurado como se ve en la foto, pero por razones de su actual
uso (museo), han hecho algunas modificaciones no acordes con la forma original
(como la pendiente de las escaleras).
https://www.wikiwand.com/en/Yavari_(ship)
https://yavari.org/history/
https://www.atlasobscura.com/places/steamship-yavari
https://www.perunorth.com/news/2020/5/31/yavari-the-oldest-ship-on-lake-titicaca
https://www.histarmar.com.ar/InfGral/Yavari.htm
https://m.facebook.com/100063558731149/videos/-envivo-puno-el-barco-fantasma-del-titicaca-la-historia-detr%C3%A1s-del-mito-con-deni/280111096694073/
https://yavari.org/es/inicio/
https://military-history.fandom.com/wiki/Yavari_(ship)
País: Perú
Tipo Barco a vapor
Función Cañonera, transporte, museo
Escala 1:100
Largo Total 47.85 m (478 mm)
Alto Total 16.5 m (165 mm)
Eslora 47.85 m (478 mm)
Manga 5.18 m (52 mm)
Puntal 3.50 m (35 mm)
Como no se disponía de
planos actuales de la nave, las dimensiones fueron tomadas de la mejor foto que
se pudo conseguir del barco y mediante el AutoCAD correlacione dicha foto con
las dimensiones confirmadas (eslora y manga) y a partir de ese punto se pudo
determinar las alturas entre cubiertas, dimensión de puertas, ventanas,
chimeneas, ventanas, pescantes, tomas de aire, etc.
Se desconocía la forma del casco, pero evaluando la foto de un barco similar que estaba en tierra, se determinó que era de fondo plano con ligera curvatura hacia la popa que terminaba de forma redondeada. Al tener el casco poco puntal y una relación eslora/manga muy alta, considere poco práctico hacer el casco por el método de falsa quilla y cuadernas, considere sería más fácil hacerlo con una pieza de madera sólida. Buscando en el trastero encontré unos retazos de pino (vinieron con el lavavajillas de la cocina) y los pegué con goma blanca logrando una pieza de buen tamaño de 35x56x500.
Se adiciono un taco de
madera (oscura) con la que daría forma a la elevación de la cubierta de proa. Ya
con algo de experiencia (obtenida con la talla del Molly Aida) me arme de
paciencia, pero pensando en comprar una cepilladora. Después de cepillar y lograr
las dimensiones esperadas, al casco perfilado, se pegó un taco adicional de
madera de 150x52x25 que simula la cabina.
Se aplico una generosa capa de sellador de madera con polvo de madera y cola blanca, después lo lije (120, 240, 320) y por último dos capas de laca muy diluida para que no absorba demasiada pintura. Se pego una tira de madera de 1x10mm que simula la amura alineándola lo mejor posible con el casco.
Por último, se usó una masilla acrílica y se dejó secar bien antes de un último lijado. Opte por pintar el casco con los actuales colores de la nave, la obra viva del casco en verde con una ligera línea blanca; la obra muerta iría en negro. La cubierta en color gris, tratando de darle un aspecto de uso y algo de oxido.
Se prepararon los diversos elementos de las cubiertas, empezando la instalación de estos en la primera cubierta por la popa. Se colocó la hélice (15 mm diámetro) y el timón (en color verde) se asumió su forma y dimensiones de nave similar (M/N Coya). Se preparo la parte principal de la segunda cubierta y se pegó con goma blanca. Se colocaron los pescantes, las bitas, los palos, las luces de navegación.
Ya está bastante avanzado, ahora falta hacer y colocar el ancla, cadenas, malacate , tomas de aire, estayes, rueda del timón y escaleras.
Terminado ¡!. Me tomo unos días más, pues todavía no tengo destreza en la soldadura para la preparación de barandas y me complique también con las tomas de aire, pero ahí va, a continuación, coloco fotos de la nave Yavari terminada.
País: Perú
Tipo Barco a vapor
Función Cañonera, transporte, museo
Escala 1:100
Largo Total 47.85 m (478 mm)
Alto Total 16.5 m (165 mm)
Eslora 47.85 m (478 mm)
Manga 5.18 m (52 mm)
Puntal 3.50 m (35 mm)
Otros modelos realizados, pueden encontrarlos en mi blog:
Modelismo Naval: Mi colección (modelismonavaljoseruesta.blogspot.com)
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