En
el Capítulo 1 o Introducción, trata de diferenciar entre la Muleta y la
Tartane, así como precisar la fecha de su aparición.
La
muleta, figura emblemática de Seixal y Barreiro, es una barca que practicaba la
pesca de arrastre con manga, botando la red, llamada tartane, por barlovento, y
operaba dejándose llevar por el viento y la corriente. En la descripción de A.
Baldaque dice que estas naves tienen “las velas distribuidas de tal manera que
puede haber una fácil compensación de fuerzas según la dirección y la mayor o
menor intensidad del viento y de la corriente", disponiendo a proa y popa
dos largos palos, el botalón, que servir para virar y cazar las velas, y al
mismo tiempo se puede usar sus extremos para atar las alas de la red.
Se
consideró unánimemente muy antiguo, de origen griego, fenicio o normando. El
nombre "muleta" derivaría del marco típico que evoca la muleta de un
torero. En un artículo publicado anteriormente se trató de demostrar que:
-
La pesca de arrastre transversal se practicaba en Francia con un buque llamado
tartane y una red también llamada tartane;
-
La red recibió en Portugal el nombre de tartaranha y es documentado desde el
siglo XV;
-
La palabra muleta apareció en el siglo XVI como denominación genérica de varias
embarcaciones;
-
En la segunda mitad del siglo. XVII, algunos franceses introdujeron en Portugal
un nuevo modelo de tartane, pescando con red tartaranha;
-
La muleta de Seixal y Barreiro no es por tanto anterior al siglo XIX.
La
forma del casco, “proa en flecha con plisado agresivo metálico con cabezas
salientes, pico muy elevado, formas abombadas sujeto al fuerte contraste entre
la configuración de la boca y la finura de la esbelta proa y popa (…)
reflejaría un viejo origen mediterráneo"
Referencias
- http://www.konradus.com/forum/read.php?f=1&i=303191&t=303191
- https://alvarovelho.net/attachments/article/46/A_Muleta_e_a_Tartaranha_SecXV-XX.pdf
- http://www.modelshipgallery.com/gallery/misc/sail/Muletadoseixal-200-km/pages/Muleta-do-seixal-(10).htm
- http://marintimidades.blogspot.com/2009/11/muleta.html
- https://almada-virtual-museum.blogspot.com/2016/09/a-muleta-de-pesca-por-a-baldaque-da.html
- http://web.cm-pvarzim.pt/lanchapoveira/images/documentos/actividades/no_mar/assim_se_vanegava_caderno.pdf
- http://pontesnossabanda.blogspot.com/2017/11/0098-construcao-naval-em-madeira-muleta.html?m=1
- https://almada-virtual-museum.blogspot.com/2015/11/jimmy-greens-muleta-do-tejo.html
- https://unjubiladoenlaplaya.blogspot.com/2017/03/nuevo-proyecto-muleta-barco-de-pesca.html
Datos
generales
- MULETA DO TEJO / SEIXAL (S. XIX)
- País: Portugal
- Tipo Muleta
- Función Pesca
- Escala 1:50
- Largo Total 29.57 m (592 mm)
- Alto Total 19.86 m (397 mm)
- Eslora 12.30 m (246 mm)
- Manga 4.00 m (80 mm)
- Puntal 1.90 m (38 mm)
Los grabados y pinturas de la Parte 1 muestran a muletas en faena de pesca o travesía. Indiscutible se observa la singularidad de su velamen, así como la forma del casco y proa. El tema de los planos ha sido difícil, se consiguió unos tomados en 1888 por el Ministerio de Marina francés: otros planos se tomaron para un modelo en cartón publicado por la revista polaca WAK; algunos detalles como el sistema de operación del timón, o forma del timón lateral, etc. se tomaron de artículos y libros que están en las Referencias.
De los planos indicados y de las líneas del casco se obtuvo las secciones para las cuadernas, la forma de cubierta y dimensiones de la arboladura. Se dibujó en autocad y se mandó a hacer el corte con láser de la falsa quilla, cuadernas y partes principales sobre planchas de triplay de 4 mm y 1.5 mm. Las dimensiones de elementos menores se tomaron a la escala de los mismos planos.
Para la obra viva del casco se usaron tracas de cedro de 2x5 mm, para la borda se dio forma a una pieza de 1 mm de espesor. Después se cepillaron y lijaron para eliminar resaltes y diferencias entre las tracas. Se sello con una mezcla de masilla, viruta y goma blanca, rellenando las juntas y deficiencias del primer forro; se uso lijas 100, 150 y 225
Para la amurada se uno una madera de 1x30 milímetros a la que se dio forma con calor y se pego sobre la primera traca, después se retiro todo el relleno de madera balsa que se había colocado para permitir el pegado de la amurada.
Después que fije la cubierta se coloca el trancanil, el elemento característico de la proa y unos travesaños, para éstos y otros elementos de cubierta se usará un tinte muy oscuro color “añejo” (Marca Paracas)
Se midió el largo y la variación de diámetros de la arboladura, y se preparó el palo mayor, la entena y el botalón ademas de los otros palos, se tiñeron en color miel, haciendo las perforaciones necesarias para la colocación de motones. Se prepararon las escaleras a la bodega, el timón central y el lateral
Se tomaron las dimensiones de las velas, preparadas con papel seda pintadas por ambas caras con dos capas de acrílico blanco, las costuras se simularon con líneas trazadas con lápiz. Los bordes de las velas se reforzaron con un hilo de algodón. Una opción que se evaluará es usar una tela muy fina de algodón.
Se montan las velas sobre la arboladura mediante un amarre continuo con un hilo de algodón grueso color “crudo”; este mismo hilo se usará también para la jarcia de labor. Usamos hilo de un calibre mayor para los elementos de izaje y fijación de la entena, que son hilos de algodón oscurecidos y endurecidos con betún de judea.
- País: Portugal
- Tipo Muleta
- Función Pesca
- Escala 1:50
- Largo Total 29.57 m (592 mm)
- Alto Total 19.86 m (397 mm)
- Eslora 12.30 m (246 mm)
- Manga 4.00 m (80 mm)
- Puntal 1.90 m (38 mm)
- Por Jose Ruesta (Lima Perú)
- Fecha Marzo 2022
No hay comentarios.:
Publicar un comentario