ntroducción
“Desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo pasado, era fácil
encontrar en el Mediterráneo oriental, en la costa sur de Anatolia, en la de
Siria y Egipto y también en el Mar Negro y el Adriático, naves con una
arboladura inconfundible, cuyo componente principal estaba constituido
contenido por una gran vela a tarquina (tarchia). Y quien conociera a alguna de
ellas, podía sacar una "impresión inolvidable"; realmente hay que
asustarse, cuando sopla un viento fuerte y todos los barcos toman con cautela
los arrecifes; ver que navegan a toda vela, venciendo las olas como un
purasangre salta por encima del seto, corriendo tan rápido bajo el viento que
hace creer que ya no puede enderezarse... ". Estas líneas son de Auguste
Jal. Lo que dijo el capitán Henrique al respecto "...los marineros griegos
están merecidamente considerados entre los mejores del mundo, y uno siente que
aman apasionadamente sus barcos y su oficio; en el sacoleva un mástil con
grandes velas y es muy divertido verlos de lejos, ya que engañan a la vista y
parecen cosas de cuento de hadas. Barcos de 15 metros (del tamaño de los botes
salvavidas de los grandes barcos del pasado) están equipados con varias velas,
gavias dobles, trinquetes, tres o cuatro foques, este pequeño barco que parece
una cáscara de nuez, quiere parecerse a un navío de tres puentes y triunfa en
su pequeño tamaño con una gracia cautivadora…"
Así empieza el articulo "La Sacoleva" de Sergio Bellabarba y Girgio Osculati, donde se describe ampliamente este hermoso barco, se narra su historia, sus dimensiones usuales, el uso que tenía, así como el nombre que en algunos lugares le daban: Tserniki, Sacoleva, Sakoleva o Sacoleve (asi nominado por el Vice-Almirante Paris en su libro Souvenirs de Marine. Collection de Plans ou Dessins de Navires).
Para efectos de este proyecto, se han tomado como base el plano GRECE-
SACOLEVE-1835 del Vice-Admiral Francios-Edmond Paris, así como detalles del
articulo "La Sacoleva" de Bellabarba-Osculati, y otros de las
referencias aquí mencionadas
https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5699565s.imagehttps://nautipedia.it/index.php/SACOLEVA
https://www.naftotopos.gr/index.php/el/ship-modeling/wooden-ship-models/traditional-wooden-ship-models/128-wsm-tserniki/406-tserniki-penna
http://www.naftomodelismos.gr/TsernikiSacolevaEnglish.htm
https://dokumen.tips/documents/experimental-traditional-aegean-boat.html
https://www.walterfurlan.com/tserniki-sacoleva
https://www.cherini.eu/etnografia/BEU/index8.htmlhttps://www.naftotopos.gr/index.php?option=com_content&view=article&id=398:geek-sakoleva-george-bouzounis-article&catid=210&Itemid=591&lang=el
http://www.naftomodelismos.gr/ShipModelYardEnglish.htm
https://nautipedia.it/index.php/SACOLEVA
"Atlas du Genie Maritime" par les officiers de ce corps A Toulon" Volume 1
Grecia, Mediterránea oriental
Tipo Sacoleva
Función Transporte
Escala 1:36
Largo Total 19.41 m (540 mm)
Alto Total 12.23 m (340 mm)
Eslora 12.60 m (350 mm)
Manga 3.50 m (97 mm)
Puntal 1.32 m (36 mm)
Tserniki Sacoleva (Parte 1 de 4)
La primera foto muestra a varios sacolevas anclados en puerto, en una de ellas se puede observar el palo mayor en vertical con las vergas con velas recogidas; en la otra foto un sacoleva sin mesana; luego, la arboladura era cambiante y dependía mucho de que parte del Mediterráneo o Adriático era la nave.
Las otras cuatro fotos son el inicio del articulo "La Sacoleva", esta en italiano, pero con algo de esfuerzo se pudo sacar detalles. También se incluye el plano del "Atlas du Genie Maritime" que se uso de base.
Plano de Sacoleva (Atlas du Genie Maritime)
De los planos mostrados y sus líneas del casco, se obtuvo las secciones para las cuadernas, de la vista en planta, la forma de cubierta y dimensiones de la arboladura. Se dibujó en autocad y se mandó a hacer el corte con laser de cuadernas y partes principales sobre planchas de triplay de 4 mm y 1.5 mm. Por error lo cortaron obre plancha de 3 mm y se tuvo que calzar las cuadernas para que encajen en la falsa quilla. Las dimensiones de elementos menores se tomaron a la escala de los mismos planos.
Para el casco se usaron tracas de cedro de 2x5 mm que se colocaron pegadas sobre las cuadernas (el cedro es una madera difícil de doblar, sería mejor usar tilo, pero no encuentro en Lima). Como los planos no muestran mucho detalle, por error se hizo que las tracas llegaran a la quilla, pero la nave debía tener un espejo plano, lo que se rectificó.
Se pegaron listones de madera de 3x5 mm para el codaste, quilla y roda. Después el casco se cepilló y lijo para eliminar resaltes y diferencias entre las tracas.
Tserniki Sacoleva (Parte 2 de 4)
Después de un buen lijado, se selló con una mezcla de masilla para madera, viruta y goma blanca, rellenando las juntas y deficiencias del primer forro; posteriormente se lijó con lijas 100, 150 y 225 y antes de la fase de pintado, se aplicó una laca diluida para estabilizar el sellado.
El entablado se formó con listones de 0.6x3x75 mm cortados de un enchape de lupuna que es una madera blanquecina local, Se ennegrecieron los bordes con grafito de un lápiz y se pegó a la pieza de cubierta en arreglo de a 2; se simuló el claveteado con la punta de un lápiz duro, lijándose después y envejeciendo con "betún de judea".
Después de sellar el casco con laca, toda la superficie se lijo suavemente y se pintó la obra muerta con varias capas de pintura acrílica color blanco y celeste (colores de la bandera de Grecia), dejándose una franja en madera teñida previamente en color caoba.
Se prepararon y pegaron a cubierta las entradas de bodega. También se preparó y fijo el trancanil, la tapa de regala (de 2x5 mm), las mesas de guarnición, tiñéndose todas en color caoba.
Se midió el largo y la variación de diámetros de la
arboladura, y se preparó la mesana, botavara de mesana, palo mayor, bauprés,
las vergas y entena, todas las piezas se tiñeron en color caoba; algunos
extremos se pintaron en blanco. Se colocaron cintas de 1 mm color caoba en los
costados del casco
Es mi avance al momento, y seguiremos con el timón, elementos de cubierta, anclas, velas, cabrestante, bitas, cabilleros, crucetas, obenques, estayes, jarcias, etc, etc, etc …!. Dependiendo de como van los negocios y el ánimo, esperemos terminar en unas tres o cuatro semanas..
Tserniki Sacoleva (Parte 3 de 4)
Después se prepararon los otros elementos
de cubierta como las mesas de guarnición, bitas cabilleros, abitones, cabillas,
cornamusas, barbiquejo a cadena, etc
todos los elementos de madera se tiñeron en color miel.
Para las velas, se tomaron las
dimensiones de los planos disponibles, dándoles un margen para el doblez, éstas
se prepararon con tela de algodón, teñida con te. Las costuras se simularon con
líneas trazadas con lápiz y los bordes se reforzaron con un hilo de algodón. Se
hicieron dos foques, una gabia, un tarquina y la de mesana.
Se empezó colocando la gabia sobre las
vergas ya fijadas, sse instalaron los dos estays hacia el bauprés y se montaron
los dos foques. Los planos que se disponen para este barco no son suficientes,
con ellos se puede hacer el casco, cubierta y palos, pero es vago e incierto en
la colocación en el enjarciado de cabos, estays, obenques, y en la fijación de
la entena, respecto a este punto, tengo que agradecer a Javier Barón quien me ilustró
con unos esquemas que usé en éste modelo.
Después de solucionar la fijación de la entena, se montó la vela tarquina y otros elementos sobre los mástiles. Usamos hilo de dos calibres, uno grueso para los estays y obenques, de algodón trenzado oscurecido y encerado con betún de judea, el otro de algodón color beige sin teñir que se ha usado para los cabos. Se instalan los obenques fijándose a las vigotas y verificando nuevamente el alineamiento e inclinación de los mástiles.
Por último, se colocó en ancla con su cadena y cabo, la pala del timón y su caña. Se dan los últimos retoques de pintura.
Tserniki Sacoleva (Parte 4 de 4)
En esta última parte se presentan las
fotos del Tserniki Sacoleva ya terminado
CARACTERISTICAS GENERALES
TSERNIKI SACOLEVA (1835)
Tipo Sacoleva
Función Transporte
Escala 1:36
Largo Total 19.41 m (540 mm)
Alto Total 12.23 m (340 mm)
Eslora 12.60 m (350 mm)
Manga 3.50 m (97 mm)
Puntal 1.32 m (36 mm)
Fecha: Enero 2022
Si desean revisar o comparar con los otros elaborados (Drakkar Gokstad,
Pinisi, Speronara, etc) , aquí les dejo el link
https://modelismonavaljoseruesta.blogspot.com/2021/04/introduccion.html
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