mayo 02, 2022

Cap. 19 "Tartana de Chioggiotta"

 


En información varia recopilada de internet, se muestra a la “Tartana” como una barca de proa afilada, arboladura con velas latinas y un timón no más profundo que la quilla, a simple vista diferente a la Tartana de Chioggiotta, la cual es una barca de origen veneciano usada hasta fines del S. XIX. Por otro lado, la Tartana de Chioggiotta tiene grandes parecidos con el Bragosso (o Bragozzo); de mayor eslora que el, con similar arboladura (vela al terzo) y tamaños del timón, pero en planta, la Tartana es menos esbelta (relación manga/eslora).

Francois-Edmond Paris en el album "Sovenirs de marine conserves, ou Collection de Plan de navies de guerre et de commerce et de bateaux divers de tous les pays traces per les contructeurs ou marines" de 1979, muestra plano de tartanas [1]  en este proyecto he considerado seguir el plano "MER ADRIATIQUE - TARTANE 1882"; ratificado con los planos del modelo a escala "Tartana da pesca Chioggiotta" preparados por Mario Marzari (3.6.1981), aunque estos últimos no lo muestra, he considerado incluir un botalón (colocado al lado de la roda de proa), tal como aparece en los planos de A. Paris. Voy a pintar el casco con diferentes colores, escojo gris para la obra viva, negro y celeste para el resto del casco. EL diseño y colores de las velas las hare diferente a los diseños conocidos de barcos de la zona, pues son marcas de familias.

 


Como indique anteriormente, los planos se tomaron de la obra de Mario Marzari de donde traduzco algunos párrafos que amplían los orígenes de este barco.

“El término tartana es muy conocido en el Mediterráneo y podría derivar de las denominaciones navales más antiguas: la tarida o la tarta, del bajo latín, o del moderno provenzal tartano, correspondiente a ave de rapiña, o del moderno provenzal tartana, con significado de halcón”.

“En el Adriático hay noticias de Tartane ya en el siglo XIV, como precisa E. Bellemo en su aportación a la poderosa obra "La laguna de Venecia", pero hay dificultades concretas para interpretar los datos de la época y las citas, dado que en aquella época estaban muy extendidos tanto los pequeños tartanes costeros como los tartanes de guerra, llamados grandes tartanes, así como los tartanes de pesca llamados barcas de pesca. En este caso nos interesa este último, uno de los barcos de trabajo más antiguos del Adriático, que marcó la historia de la marina de Chioggia, donde en la antigüedad era más conocido como Nascara. Sus orígenes se pierden en el tiempo y quizás se remontan a los antiguos barcos venecianos, tan extendidos una vez en la cuenca del Adriático.”

“La tartana chioggiotta alcanzó su máximo desarrollo alrededor del siglo XVII, su épica historia se detuvo abruptamente cuando, tras las continuas quejas de los pescadores de Rovinj por la pesca indiscriminada de chioggiotti, el Senado de la República de Venecia, el 9 de agosto de 1770, emitió un decreto que impedía que los tartán de Burano y Chioggia fueran a pescar en aguas de Istria. Entonces ya no hubo necesidad de construir estos grandes barcos, principalmente utilizados por empresas para ir a las aguas orientales del Adriático, ricas en pescado, y en su lugar se dio un impulso al uso de bragozzo, para la pesca costera y de laguna. Enterado de la reducción inmediata de la flota de tartán, que pasó de 188 a 154 en cerca de una década, el 31 de marzo de 1781 el Senado derogó las disposiciones anteriores; a pesar de ello, la decadencia de la tartana era inevitable. Los constructores de Chioggia ya habían mejorado el bragozzo agrandándolo y reforzándolo, para que fuera posible utilizarlo también para la pesca de altura.”

“Como este barco (el bragosso) era más polivalente, costaba casi un tercio de la tartana, empleaba una tripulación menor y ofrecía mayores beneficios, el proceso era imparable. En 1837 había 108 tartanas en total, para reducirse a 45 en 1866, hasta casi desaparecer en 1891: sólo quedaban dos tartanas propiedad de los hermanos Rossi. Luego este barco desapareció y quedó totalmente perdido en la memoria de los marineros e historiadores del sector, quedando inmortalizado por Luigi Fincati en un panel de los conocidos "Souvenirs de Marine" (1886) del Almirante E. Paris.”

 Referencias

“Tartana da Pesca – A Fishing Vessel from Chioggia” Mario Marzari
http://www.pietrocristini.com/tartana_chioggiotta_storia.htm
https://www.cherini.eu/etnografia/NBA/index.html
http://www.chioggiamuseogalleggiante.com/tartana/
https://es.wikipedia.org/wiki/Tartana_(n%C3%A1utica)
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00253359.1985.10656037
https://dalvenetoalmondoblog.blogspot.com/2017/01/il-bragozzo-erede-della-tartana.html
 

Datos generales

País:              Italia, Adriático
Tipo               Barca
Función          Mercante, Pesca
Escala           1:50
Largo Total      24.70 m (494 mm)
Alto Total       21.70 m (434 mm)
Eslora           17.80 m (356 mm)
Manga            4.90 m (98 mm)
Puntal           3.05 m (61 mm)

De los planos indicados y de las líneas del casco se obtuvo las secciones para las cuadernas, la forma de cubierta y dimensiones de la arboladura. Se dibujó en autocad y se mandó a hacer el corte con láser de la falsa quilla, cuadernas y partes principales sobre planchas de triplay de 4 mm y 1.5 mm. Las dimensiones de elementos menores se tomaron a la escala de los mismos planos.



 
Se desmonta, lijan y se muestran las piezas. 

Se pegan con cola blanca, se alinean y se montan en un bastidor.





 Para la obra viva del casco se usaron tracas de cedro de 2x5 mm, para la borda se dio forma a una pieza de 1 mm de espesor. Después se cepillaron y lijaron para eliminar resaltes y diferencias entre las tracas. Se sello con una mezcla de masilla, viruta y goma blanca, rellenando las juntas y deficiencias del forro; se usó lijas 100, 150 y 225

Después de verificar el lijado, se usó pintura acrílica diluida, color gris para la obra viva, color negro y celeste para la obra muerta. Se puso un listón color oro a lo largo del casco.

 

La forma de la cubierta, quedo un poco corta, por lo que se tubo que adicionar unas tiras de 1 cm en proa; después de corregirse se preparó el forro de cubierta.

 

Se corto enchape de 0.5 mm de espesor para simular en entablado de cubierta, los listones serian de 6 x 90 mm para instalar en arreglo de a 3, se tiznaron con carboncillo los bordes y se pegó con goma blanca. Con punzón y la punta de un lápiz se simuló el claveteado. Después s lijo con una lija de 250 y se simulo un envejecido con tinte nogal muy diluida. Se llevó la cubierta y se montó sobre el casco.

Se cortaron en madera de cedro, los palos mayor y trinquete, las entenas, las botavaras y el botalón de proa, se les dio la conicidad correspondiente usando un cepillo y lija gruesa y fina; se taladraron algunos agujeros y se tiño con nogal claro

 


Después de montar y pegar la cubierta, se colocaron las bitas de proa y popa, así como los barragantes del mismo color gris que la cara interna de la amura.

 

Se instaló la entrada a bodega que tiene planta trapezoidal, así como tablones adicionales a lo largo y perpendiculares a la crujía de la barca.

 

Por último, se preparó y pinto el timón que tiene una forma y tamaños muy especiales y que marca una característica de esta nave. Se instala también la bita central, los palos y el botalón. 


Del plano de S. Paris, se tomaron las dimensiones de las velas, la que se transfirieron a un papel que se usara de molde para el corte de la tela. Me tome la libertad de modificar los dibujos en la vela, así como el tema y los colores. 

Se consiguió un retazo de una tela del color deseado (amarillo oscuro) que fue difícil de pegar entre sí, por lo que se decidió cortarlas del tamaño exacto y pegarles en sus bordes (con cola de contacto) un refuerzo de hilo grueso de algodón.

 

En la parte superior de la vela mayor se ha puesto la figura de un “Denti” y en la inferior la figura “Tovaglioli” ambas en color ocre. La parte central tiene como figura singular un sol radiante en blanco. En la parte superior de la vela trinquete se ha puesto la figura de un “Denti” y en la inferior la figura “Trave corvo” ambas en color ocre. La parte central tiene como figura singular la luna creciente en blanco. En el foque se ha incluido un “Trave” posición inclinada. Se han pintado en ambas caras de la vela con pintura acrílica. 

Se montan la vela mayor y trinquete sobre su respectivo pico y botavara, amarrando ademas los motones y cabos. Usamos un hilo de algodón grueso color “crudo” para la jarcia de labor, Para los elementos de izaje y fijación de la entena, se usarán hilos de algodón más gruesos, oscurecidos y endurecidos con betún de judea. 





Como elementos complementarios de cubierta, se colocará un barril de madera amarrado a la amura, un ancla y su cabo. En el alto de los palos se colocará la bandera de la Republica de Venecia y una veleta multicolor.

 En esta última parte se presentan las fotos de la Tartana ya terminada

 















[1] “En los otros dos dibujos con los rótulos: "Mer Adriatique - Tartana" y "Mer Adriatique - Braco da pesca" - ambos buques tienen el mismo aparejo, (aunque la tartana "Braco da pesca” tiene unas líneas más estilizadas, como la tartana típica). Sin embargo, en ambos dibujos, el equipo vélico no es el típico de la tartana, es más parecido al del Trabaccolo, hecho del que se puede concluir que en diferentes momentos y en diferentes regiones, el concepto de tartana no siempre ha sido identificado con el mismo tipo de aparejo”

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Featured Post

Cap. 36 "Schifetto Carlofortino"

    Schifetto Carlofortino Regresar a Introduccion 1 introducción Después de terminar con el St. Patrick (un Hooker de Galway), me tome ...

Post Populares