1. HISTORIA
El modelo que propongo es el
de un barco a vapor del tipo fluvial, que navega entre la realidad y la
ficción. La realidad versa sobre los sucesos en la que Fermín Fitzcarrald, un
empresario peruano de fines del siglo XIX con el ansia de lograr riquezas mediante
la explotación del árbol del caucho, se aventura en territorios inexplorados de
la amazonia, remontando el rio Ucayali, encontrando el Istmo (que lleva su
nombre) y lo enlaza a la cuenca del rio Madre de Dios y le permite llevar su
barco hasta el rio Madeira. Hace un descubrimiento notable, no solo por lo
comercial, sino también en lo geopolítico, ya que abre la comunicación entre
dos cuencas navegables y afianza la posesión del Perú sobre esos territorios,
que podría haber sido invadidos por colonos brasileros o bolivianos. En la
realidad Fitzcarrald zarpo con un barco a vapor o mejor dicho una barca a vapor
que se llamaba "Contamana" y era de menor porte, entre las 30 y 40
toneladas de desplazamiento, al llegar al istmo, el traslado de la barca sobre
una diferencia de nivel de más de 140 metros y un recorrido de 11 kilómetros a
la otra cuenca, se hizo con decenas de nativos y colonos, la barca se desarmo
en piezas y transportó para armarlo en las orillas del otro rio. La persona de Fitzcarrald,
sus métodos y sus logros pueden ser cuestionados por sus contemporáneos
(siempre ha habido envidiosos) y por actuales (que quieren acomodar las
acciones de un hombre del siglo XIX a los criterios y modismos del siglo XXI),
pero emprendedores como él fueron los que cohesionaron muchos territorios
inexplorados en lo que hoy es el Perú.
En la ficción, Werner Herzog
desarrolla una epopeya sobre el personaje de Fitzcarrald, aventurero, audaz, y
sobre el barco "que subió una montaña", en la película el barco se
llama "Molly Aida", era un barco a vapor de dos cubiertas que
desplaza cerca de 300 toneladas, bastante mayor que la barca que en realidad
hizo la exploración, pero la versión de un cineasta puede tomar muchas
libertades, para hacernos más intensas las sensaciones de la aventura. En la
película se filmó en la misma amazonia peruana, sobre un barco reacondicionado,
solo en dos escenas se usó un modelo a escala, este modelo se encuentra en
exposición permanente en el Deutsche Kinemathek (Berlín). El mes pasado estuve
en Alemania, pero no me dieron los dias (arrastrado por las nietas), en fin,
será en mi próximo viaje que pueda ir a la sala de Herzog.
En el siguiente acápite,
adjunto bastante referencia de los ámbitos (realidad y ficción) a tomar en
cuenta para este proyecto, el cual trato de asemejar al barco que aparece en la
película. No dispongo de los planos del barco con el que hicieron la película
(ni creo que existan) pero en base a las fotografías que muestran al modelo del
museo, obtuve dimensiones importantes como eslora, puntal, altura de cubiertas,
dimensión de chimenea, mástiles, etc. etc., otras dimensiones las conseguí
asimilando sus proporciones a las de otros barcos (como el Ayapua, actual museo
flotante en Iquitos), y también acordándome de los 70´s cuando trabajando en Petroperú
como ingeniero de diseños de instalaciones petroleras, iba al “campo” para inspeccionar las nuevas
baterías de producción, plataformas de perforación, tanques, estaciones de
bombeo etc. Usualmente viajábamos en helicópteros, pero a veces por mal tiempo
nos embarcábamos en barcos similares, pero por la cuenca del Marañón, entre San
José de Saramuro, Nauta e Iquitos, pues era eso un día de viaje o quedarse
varados en el medio de la nada. Es de comentar también que el modelo que
muestra el Deutsche Kinemathek, difiere al de la película, principalmente en
colores y acabados. Por ejemplo, en la película la obra viva es totalmente
negra, mientras que en el modelo es roja y negra. En una los paneles de los
camarotes son en madera, mientras que el modelo del museo es en color blanco, y
así, solo detalles.
Como indique anteriormente,
en mi modelo tratare de seguir en lo posible el barco que aparece en la
película. En la primera foto, El Molly Aida, zarpa hacia aguas arriba del
Amazonas, para entrar después al Ucayali; en la segunda, está “subiendo la
montaña” en el istmo; en la tercera, el modelo está cruzando el pongo (los
rápidos) y en la cuarta foto, el barco esta escorado, pero ha sobrevivido y de
regreso a Iquitos.
Sobre
Fermín Fitzcarrald
https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/225973
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Ferm%C3%ADn_Fitzcarrald
https://www.elperuano.pe/noticia/57428-fermin-fitzcarrald
Sobre
la geografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Istmo_de_Fitzcarrald
https://kripkit.com/istmo-de-fitzcarrald/
Sobre
la película
https://es.wikipedia.org/wiki/Fitzcarraldo
https://www.filmaffinity.com/es/film430661.html
https://catalogo.artium.eus/dossieres/3/fitzcarraldo/la-pelicula
https://www.deutsche-kinemathek.de/en/gallery/fitzcarraldo
Película
completa en castellano
https://www.youtube.com/watch?v=AuMb5xZBJkk
Sobre
el modelo
https://www.modelshipsinthecinema.com/2015/06/fitzcarraldo-1982.html
https://www.tagesspiegel.de/kultur/kino/kinski-ahoi-6823609.html
3. DATOS GENERALES
MOLLY
AIDA
Cuenca
Amazónica
Tipo:
Barco
a vapor
Función
Comercio, exploración
Escala
1:100
Largo
Total 39.62 m (396 mm)
Eslora
39.62 m (396 mm)
Alto
Total 17.53 m (175 mm)
Manga
7.00 m (70 mm)
Puntal
3.00 m (30 mm)
4. DESARROLLO
El barco es un modelo común
de barcos de esa época (y actuales), pero las dimensiones las tome de una foto
del modelo del barco que está en el Deutsche Kinemathek, ingrese la foto al
AutoCAD y empecé a obtener dimensiones y verificar datos (40 m de eslora, 7 m
de manga y 1.30 m de calado lograba unas 360 toneladas de desplazamiento, coherente
con lo esperado), alturas entre cubiertas de 2.3 metros y así. Hice una
plantilla de la forma de la primera cubierta, así como el perfil de popa y
proa; viendo la película se tomó nota de la posición de las escaleras entre
cubiertas y el tipo de paneles. Se hicieron los planos de elevación para
proceder después al corte en laser y facilitar el trabajo. (Fotos 5 y 6)
Después de lograr las dimensiones esperadas, (foto 8 y 9) le puse una capa de sellador de madera y cola blanca, después lo lije (120, 240, 320) y por último dos capas de laca muy diluida para que no absorba demasiada pintura. Opte por pintar el casco en negro con una ligera línea roja; la obra muerta iría en blanco. También le coloque una hélice (12 mm diámetro) y el timón (en color negro) cuya forma la observe de la película (no de la foto del modelo) (Fotos 10 y 11).
Con la vista en planta del casco, he tomado la forma de las cubiertas y a continuación procederé a hacerles su entablado solo en las partes visibles.
Creo que lo avanzado a la fecha ha sido la parte fácil, ahora viene todo el detalle de las dos cubiertas y puente de mando, el entablado, preparación de los paneles, puertas y ventanas, chimenea, tomas de aire, tragaluces, mástiles, botes, barandas, postes, escaleras. Veré como me va, pues es la primera vez que pretendo hacer un barco sin un plano especifico y que no sea a velas, solo queda tener paciencia, y si me aburro, pues intercalare con otro.
En base a la fotografía del Molly Aida tomada del modelo expuesto en el Museo (ver referencias), se tomaron dimensiones y se dibujó en CAD un plano que después se cortó con laser para tener las cubiertas, detalles y tabiquería. El entablado se hizo con listones de enchape de 0.5 x 3mm, como no se vería se dejó corrido. Se pegó sobre el casco de madera el primer entablado y después la tabiquería conformando 3 sectores a proa, popa y central (previamente se pintó y tiñó en color caoba).
Después se colocó la segunda cubierta ya entablada y sobre ella se montó la tabiquería conformando 2 sectores a popa y central; se dejó una abertura para la escalera. Se montó la tercera cubierta y se preparó la cabina de mando, los botes y unos detalles.
Las ventilaciones se hicieron con codos de cobre de 3/8” y 1/4” cortados a 45° y soldados con estaño a tubos, se pintó de blanco en su exterior y rojo el interior.
Las barandas se hicieron con alambre de cobre de 0.5mm y los postes con alambre de 1 mm se tomó a lo largo de la borda las dimensiones entre postes y se hizo una plantilla para los alambres cortados y soldándose estos con estaño, Después de pego con cianocrilato una malla mosquitero y se pintó todo en blanco. Es la primera vez que sueldo con estaño y a decir verdad, el acabado me ha quedado un poco “áspero”, se aplicó y pego a los costados del barco, ahí saltaron las diferencias de horizontalidad en las cubiertas, 1 mm se nota a la distancia (correcciones ya será para la próxima).
Se colocaron y pintaron en rojo las barandas y los cintones a los lados del barco y se preparó la tercera cubierta sobre la que se montó: la cabina de mando, las dos teatinas centrales, las ventilaciones de proa y popa, la chimenea (pintada en negro), el depósito auxiliar de leña, los palos de trinquete y mesana, los botes auxiliares cubiertos con su lona y sus pescantes, el ancla con la caña dentro del casco.
En esta penúltima etapa, usamos hilo negro para los estayes y obenques de los palos trinquete y mesana, también se usa hilo negro para los estabilizadores de la chimenea y en hilo color crudo, los cabos de izaje para los botes auxiliares, el brazo de carga fijado al palo trinquete con sus cabos y motones. Por último, nos falta los obenques con sus flechastes rígidos y fijar la bandera, será unos días más.
Se terminó, es la primera vez que hago un barco de este estilo y la verdad era más complicado de lo que parecía.
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