Introducción
Un barco que me pareció bonito a desarrollar es el pinisi, barco a vela de Indonesia y mientras mas investigaba sobre el tema, se volvía mas interesante, además encontré un articulo, “Indonesishe
Pinisi”, que apareció en la revista Modell Bau Heute (Setiembre
1988) de la República Democrática Alemana (RDA), y cuya traducción (libre) incluyo a continuación, es algo largo, pero permite apreciar la historia y características de esta nave.
Las dos primeras fotos muestran a pinisis navegando como barcos de recreo; las dos siguientes corresponden a paginas del articulo de MBH y las siguientes dos al modelo del SINAR KUMALA, como aparece en los planos de levantamiento de formas.
Indonesishe
Pinisi
Der
größte noch existierende hölzerne Frachtsegler der Welt
Modell
Bau Heute (9´88)
Michael
Sohn
El carguero de madera más grande del mundo que se conserva hoy
Revista Modell Bau Heute (Setiembre 1988) DRA
por Michael Sohn
En los mares del Lejano Oriente se desarrollaron las historias marítimas más antiguas del mundo; las culturas chinas, japonesas, indias o malayas en los siglos pasados, siempre estuvieron acompañadas de una activa industria naviera, que aseguró sus intereses comerciales y militares. Por lo tanto, no es de extrañar que surgieran formas y diseños de barcos muy singulares que todavía se pueden encontrar en la actualidad. De hecho, es precisamente aquí donde la actividad tradicional de construcción naval se ha conservado hasta nuestros dias debido al bajo nivel de industrialización, lo que permite tener una clara impresión de las habilidades de estos países que despectivamente denominan en desarrollo.
Es gracias a este hecho, que la mayoría de los veleros y barcos que aún existen en la tierra se encuentran en los mares de India, Indonesia o China, Dhow, Junco o Praus son los tres términos genéricos con los que se subdividen (en grandes rasgos) estas naves. El pinisi presentado en éste artículo pertenece a este último grupo. Prau es simplemente un término general en el área de habla indonesia, como barco (en alemán). Con su ubicación central entre las regiones Indo-Árabe y Sino-Japonesa, el mundo insular de Indonesia forma una zona de transición, tanto geográfica como culturalmente. Hoy en día, los Praus tienen características independientes como los mástiles de tres patas que ya estaban presentes en los barcos del templo de Boro Budur alrededor del 800 d.C., características típicas indio-árabe (forma y construcción del casco) o características chinas como la construcción de popa. Por supuesto, los siglos de la época colonial holandesa y otras influencias europeas han dejado su huella, que son más evidentes en las velas que usan hoy día estas naves. El aparejo de pico (gaff) ha desplazado en gran medida a la vela polinesia.
El pinisi es actualmente el velero tipo praus más grande en actividad; su aspecto actual se consolido a finales del siglo XIX y es una creación de los buginese, buenos marineros que surgieron a lo largo de siglos de la mezcla multiétnica de Indonesia. Su origen se puede situar al sur de la isla de Sulawesi; antes de la colonización, comerciaban hasta China, Filipinas y Australia. Durante el período colonial, los buginese aseguraron su comercio a través del contrabando de especias, del que los holandeses tenían el monopolio, fue un negocio particularmente rentable.
Hoy en día, los astilleros de praus se extienden en las franjas costeras de Java, Borneo y Sumatra. Debido al bajo nivel de oferta técnica en Indonesia, estos barcos de madera de teca representan un medio de transporte óptimo en el viaje de isla a isla. Sin duda son superiores a los barcos de motor, ya que no requieren ningún combustible, su construcción no se hace en puertos o complejos astilleros con grúas. En su operación, todas las mercancías se suben a bordo a mano mediante pasarelas. Estos caballos de carga del mar, transportan todo lo necesario para la vida en esta región; mucho material de construcción como cemento, piedra o madera, pero también algodón, barriles con productos químicos, piezas de maquinaria, alimentos, muebles y otras cosas. La navegación en pinisi se diferencia considerablemente de la navegación a vela "occidental" de nuestra era. Por un lado, la naturaleza determina mucho más las rutas comerciales y la navegación con su clima y los monzones; por otro lado, la mentalidad de estos pueblos también es decisiva para su forma de estar en el mar. El buginese tiene poco interés por velas y aparejos óptimamente recortados para obtener una máxima velocidad. Además, los instrumentos de navegación rara vez se utilizan, una carta náutica antigua y una vieja brújula son a menudo las únicas ayudas.
El tipo de barco y su construcción.
Se estima que alrededor de 1000 pinisis todavía navegan por el mar de Java en la actualidad. Suelen tener una capacidad de carga de hasta 200 TM y sus dimensiones oscilan entre los 20 y 28 metros de eslora y de 7 a 8 metros de manga. Con un buen mástil mayor de 30 metros de altura y un mástil mesana de casi la misma altura, llevan casi 560 m2 de tela.
Hay dos tipos comunes de aparejos. El más grande es un aparejo tipo queche con velas de cangrejo y gavias, así como tres velas de proa (foque, petifoque y trinquete). Aquí, la vela mayor se impulsa con el viento sin una botavara.
Además de estas velas, los aparejos de queche con velas altas se han utilizado cada vez más en los últimos años; la desventaja de tener un área de vela pequeña, ofrece la ventaja de un manejo más fácil, porque ya no es necesario desmontar el mástil al colocar las velas, por ejemplo. Para las dos velas altas, sólo una o dos velas de proa se colocan en el bauprés considerablemente más corto. Además de estas características estructurales de influencia occidental, el Pinisi tiene una serie de características asiáticas, como la construcción de los mástiles y su arboladura, que se ha usado en Indonesia durante siglos.
Es común que el mástil los construyan como un trípode, esto les da un alto nivel de estabilidad y reduce el número de obenques necesarios. En el caso del pinisi, esto se aplica al mástil principal; el mástil de mesana suele ser uno solo y rara vez se construye como un mástil de dos patas. La sujeción del mástil no se realiza sujetándolo a la quilla como en los barcos occidentales, en el pinisi se apoya en cubierta, donde cada pata del trípode se sujeta a dos robustos postes con dos gruesos pasadores de madera. El bauprés también es elaborado en trípode que convergen en su extremo y están conectados por barras transversales. Cables de acero se usan principalmente para stays u obenques, muchos de ellos de regulares condiciones, ya que se toman de segundo uso. Esto también se aplica a los accesorios y tensores, lo importante es que funcione. Por último, pero no menos importante y dependiendo de la fuente de suministro, el lienzo de las velas a veces es de material sintético y otras veces de tejido natural, en una amplia variedad de colores.
A diferencia de los barcos de madera occidentales, el casco se fabrica en el orden opuesto. Una vez que se han ensamblado la quilla y la popa, tablas de 2 a 4 metros de largo y 10 cm de grosor aserradas a mano se unen sin cuadernas, sujetando las tablas mediante enormes abrazaderas de tornillo. A continuación se marcan los orificios para las clavijas de madera dura de 25 cm de largo en las juntas. Estos últimos se introducen en los orificios del borde de la tabla inferior, después de lo cual se coloca la segunda tabla pre taladrada. Esto da como resultado juntas muy apretadas que no es necesario calafatear. Solo después de que se termina toda la carcasa del fuselaje, los marcos o cuadernas y las contrahuellas se ajustan e insertan con una distancia entre ellas de solo 20 cm. La conexión se realiza nuevamente con tacos de madera a través de los tablones. Para las piezas de madera curvadas se utilizan piezas de arboles debidamente cultivados, pues doblar las tablas no es común en estos pinisi. Esta construcción ya estable, se refuerza nuevamente clavando una gran cantidad de tablas en el interior de los marcos. Las vigas de cubierta con el entablado en el borde superior del casco finalmente completan el casco. El interior de un pinisi no se subdivide más. Dado que son barcos para navegación con buen tiempo, no es necesario un alojamiento seguro para la tripulación, solo una caseta de un metro de altura en la popa proporciona protección al patrón y sus "instrumentos". Cocinar, comer y dormir están en cubierta. El hecho de que estos barcos no estén destinados a navegar en mar gruesa también se demuestra en la ausencia de baluarte o barandilla.
Las proporciones del pinisi son bastante peculiares. Para un navegante de aguas profundas, el pinisi es relativamente plano, pero considerablemente ancho. Una característica especial del Pinisi es su construcción en popa la cual es común a muchos praus, debido al manejo de sus timones; la suspensión de éstos se realiza mediante una complicada estructura de vigas que rodea a la popa. La forma en que funcionan es similar a la de los “leeboards”; en ceñida solo se usa el timón a sotavento, el timón de barlovento se deja suelto. Una ventaja de esta construcción es que el timón profundo toca un bajío antes que el casco y por lo tanto, aún puede ocurrir un posible avance.
Al construir el pinisi en patios de playa en las desembocaduras de los ríos, los buginese para una nave de regular tamaño, en el mejor de los casos solo necesitan seis meses para su construcción, lo cual es bastante considerable en vista de las básicas y simples facilidades disponibles
El diseño del modelo
A pesar de las similitudes típicas de los pinisis, cada nave es única. El método de construcción manual, sin planos y piezas en serie es la razón de esto. Por esta razón, el modelo presentado no es un plano de tipo general, sino que se ha elaborado de acuerdo con las dimensiones de un barco muy específico, el SINAR KUMALA proveniente del puerto Tanjung Perak de Surabaya, al sur de Java. Este barco es un ejemplo característico de aparejo de pico convencional; solo no conocía el color original, por lo que se estimo el color a uno habitual al de barcos comparables. Los datos iniciales para los planos de construcción del modelo se tomaron del libro "Prais of Indonesia" (Clifford W. Hawkins), y se complementaron con datos del conocido libro ilustrado "Solange sie noch segeln" de Hollander y Mertes (Transpress Verlag - Berlin).
Para mí, el atractivo de estos barcos radica en sus formas y los bastante inusuales métodos constructivos, completamente diferente (a los occidentales) y que además de los dhows y juncos son los cargueros de madera más grandes del mundo, un hecho que les da un significado histórico.
por Michael Sohn
Como pudieron apreciar, el articulo es muy descriptivo y para mejor información sobre estos singulares barcos, a continuación incluyo unas referencias y seguido el procedimiento constructivo del modelo.
Referencias
https://archive.org/details/indonesische-pinisi-mbh-9-88-02/Indonesische%20Pinisi%20mbh%209%2788%2001.jpg
http://www.die-kartonmodellbauer.de/index.php?thread/5218-indonesische-pinisi-cinta-usaha-konstruktion/
https://blogcatedranaval.com/2020/07/28/los-pinisi-una-tradicion-maritima-que-se-mantiene/
http://www.kastenmarine.com/phinisi_history.htm
Datos generales
Puerto de Tanjung
Perak, Surabaya,
al sur de Java, Indonesia
Tipo Pinisi
Función Transporte
Escala
1:75
Largo
Total 38.10 m (508 mm)
Alto
Total 33.82 m (450 mm)
Eslora
26.00 m (346 mm)
Manga
8.72 m (116 mm)
Puntal
3.25 m (43 mm)
Las siguientes fotos muestran las planchas en triplay cortadas con láser a partir de dibujos de las formas y la primera parte de armado de cuadernas. Después de confirmar el alineamiento se colocaron rellenos de madera balsa en la proa y popa para facilitar dar una adecuada forma al casco.
Para el casco se usaron tracas de cedro de 2x5 mm. que se cepillaron para eliminar resaltes y diferencias. Después se sello con una mezcla de masilla, viruta y goma blanca, rellenando las juntas y deficiencias del primer forro; posteriormente se lijo con lijas 100, 150 y 225 y se aplicó una laca diluida para estabilizar el sellado. Después de sellar el casco con laca toda la superficie se lijo suavemente y se pintó la obra muerta con varias capas de pintura acrílica color blanco, dejándose una franja en madera que se tiño en color caoba.
El entablado se formó con listones de 0.6x3x75 mm cortados de un enchape de capirona, una madera semi rojiza, se ennegrecieron los bordes y se pegó en arreglo de 3 en lugar de lo mostrado en los planos donde no se aprecia un arreglo, se simuló el claveteado lijándose después. Se rectificó los bordes de la cubierta, su fijación a las cuadernas fue difícil debido a una doble curvatura de la cubierta, pegándose sobre las cuadernas. Se preparó y fijo el trancanil de 1.5x4 mm pintándose en color blanco.
Es mi avance al momento, y “solo” falta…los timones, mástiles, masteleros, bauprés, crucetas, gaffs o picos, velas, cabrestante, entradas de bodega, bitas, cabilleros, anclas, enjarretado, crucetas, obenques, estayes, jarcias, …!
Después se prepararon los elementos de cubierta como ingresos a bodega, malacate; se usó el color blanco en los lados y tono caoba en las tapas. Se midió su posición y se fijaron a la cubierta con cola blanca.
Se elaboraron los mástiles, los picos o gaff, botavaras, el boom y otros elementos dando su conicidad a varillas de madera dura. Se ls dio un tono caoba similar al del costado de la nave. Para las uniones de los picos y los mástiles se usara el color blanco.
Se tomaron las dimensiones de las velas, preparadas con papel seda pintadas por ambas caras con dos capas de acrílico blanco, las costuras se simularon con líneas trazadas con lápiz. Los bordes de las velas se reforzaron con un hilo de algodón. Se hicieron varias velas y se opto por el color blanco en las velas foque y las de mesana. Las velas del mayor serían en color rojo profundo o granate.
Se montan las velas cangrejas
sobre la arboladura y se colocan los motones, cuadernales y demás elementos, Se
alinean y fijan a los pases en cubierta verificando nuevamente el alineamiento
e inclinación de los mástiles.
Se monta la vela escandalosa y los foques y los otros elementos sobre los mástiles. Usamos hilo de dos calibres para los estays y obenques que se han oscurecido y encerado con betún de judea, y después que han endurecido empezamos a colocar los estays, los obenques con sus templadores.
Se colocan los timones amarrándolos
a la estructura y se dan los últimos retoques de pintura.
En esta ultima parte se presentan las fotos del Pinisi ya terminado
Escandalosa de Mesana
Tipo Pinisi
Función Transporte
Escala 1:75
Largo Total 38.10 m (508 mm)
Alto Total 33.82 m (450 mm)
Eslora 26.00 m (346 mm)
Manga 8.72 m (116 mm)
Puntal 3.25 m (43 mm)
Por Jose Ruesta , Lima (Peru)
Fecha Octubre 2021